_
_
_
_

Los hoteleros y el Ayuntamiento entierran la tasa turística

El sector turístico y el Consistorio coinciden en que no es un buen momento para aplicar un impuesto a los viajeros y buscarán otras vías de ingresos para promoción

La posibilidad de aplicar a los turistas que visiten Barcelona una tasa especial para compensar el uso que hacen de la ciudad lleva mucho tiempo flotando en el sector turístico. Sin embargo, los hoteleros no están dispuestos a asumir su cobro y tanto Turismo De Barcelona como responsables del Ayuntamiento han coincidido hoy en que no es el momento ni siquiera de plantearlo. Parece que todos lo han enterrado.

"Nuestro sector no está de acuerdo con este impuesto, porque el turismo debe animarse antes de plantear algo así", ha señalado el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos. Exigir en Barcelona un pago a los turistas, ha razonado, sería un "agravio comparativo con otras ciudades", como por ejemplo Madrid, Valencia o Sevilla donde no se pide. Además, cobrarlo en los hoteles sería un error, ya que, según Clos, sólo el 28% de los que visitan la ciudad se alojan en hoteles de Barcelona (muchos pasan solo el día de excursión y otros duermen en otro tipo de alojamientos o en ciudades cercanas).

Más información
Los hoteleros de Barcelona salen en tromba contra el impuesto al turista
Hereu aboga por una norma estatal que regule una tasa turística para ciudades

En el primer desayuno organizado por el Club de la Prensa Turística en Barcelona, el director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, ha recordado que tras la sentencia del Estatut en el Tribunal Constitucional, el Gobierno catalán y los municipios (en este caso, Barcelona) no tienen capacidad normativa para establecer tributos locales.

Según el director, si se acabara introduciendo la tasa, debería ser mediante una ley estatal. "Hay que mimar el sector", ha subrayado el presidente del consorcio público-privado Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, que ha reconocido que aunque la idea de cobrar esa tasa fue suya, admite que nadie en el sector la apoya y que por tanto "no hay más que hablar". Aún así, ha recordado que para lograr competir "con ciudades de primer nivel como Paris o Londres" hacen falta más recursos, por lo que habrá que estudiar formas de conseguirlos.

Entre las opciones abiertas para aumentar ingresos de cara a la promoción turística de la ciudad, destacan dos: por una parte exigir a operadores y empresas cuyo negocio se ve beneficiado por el turismo que contribuyan económicamente. Gaspart ha señalado principalmente a Aena, RENFE, los gestores de las autopistas de la ciudad o Port de Barcelona, ya que los cruceros se benefician mucho del impulso turístico de la capital catalana. Por otra parte, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que les ceda la explotación de lugares bajo su control, como ocurre actualmente con la estatua de Colón, cuyos ingresos por visitas van a parar a las arcas de Barcelona Turisme. Como ejemplo de futuros posibles ingresos vía espacios y monumentos, ha señalado el Zoo de Barcelona o el Park Güell, en el caso de que algún día se cobre entrada, algo que todos los presentes consideraron imposible.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jordi William Carnes, ha detallado que el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad contempla precisamente en aspectos de promoción "intentar que quienes se benefician del turismo colaboren" y buscar nuevos operadores en el sector. Ha remarcado que la industria del turismo requiere "más recursos para competir con los mercados emergentes", como Turquía o Marruecos, mediante "nuevos marcos" que, bajo su punto de vista, hace falta estudiar, pero ha añadido que "no es el momento" de crear nuevas tasas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_