Iberia vende un 1,5% de Amadeus por 90,6 millones de euros
Varios bancos de inversión colocan un 10% de la central de reservas por 617 millones
Iberia y otros accionistas de la compañía de servicios turísticos Amadeus han vendido el 10,21%% de la compañía, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La colocación de este paquete de títulos, realizada por los bancos de inversión Goldman Sachs, J.P. Morgan y Morgan Stanley a inversores cualificados, se ha cerrado a un precio por acción de 13,50 euros, 30 céntimos menos que al cierre de ayer. En total, 45,7 millones de títulos han cambiado de mano en una operación valorada en 617 millones de euros.
Junto a Iberia, que se ha desprendido de un 1,5% de la central de reservas a cambio de 90,6 millones para reducir su participación al 7,5%, los fondos de inversión BC Partners y Cinven también han entrado en la venta. Los dos se han desecho de sendas partidas equivalentes al 4,3% de Amadeus, con lo que ahora cada uno pasa a controlar un 13% de su accionariado.
Amadeus, además de Iberia, cuenta entre sus inversores con otras de las principales aerolíneas europeas como Lufthansa y Air France-KLM. Tras confirmarse la colocación antes de la apertura del mercado, el regulador ha suspendido la cotización de sus acciones hasta las 10.00, cuando han regresado con un recorte del 3%, hasta los 13,45 euros. No obstante, a medida que avanzaba la sesión han moderado las pérdidas. Las entidades de colocación han explicado que la operación se ha llevado a cabo mediante un procedimiento conocido como colocación acelerada.
La compañía volvió a cotizar en Bolsa el pasado 29 de abril tras cinco años fuera del parqué a un precio de 11 euros por acción. Desde entonces, se ha revalorizado en Bolsa un 26%. Su regreso se realizó después de la oferta pública de acciones que permitió la entrada de BC Partners y Cinven que le reportó una inyección de capital de unos 900 millones de euros, principalmente destinados a reducir deuda. Con motivo de esta operación, Iberia, socio histórico del proveedor de servicios, vio reducida su participación primero al 12% y, de ahí, al 9% que controlaba hasta ayer.
Amadeus obtuvo un beneficio neto de 189,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 21,6% más con respecto al mismo periodo de 2009. La operación tiene lugar apenas unos días antes de que concluya el plazo de reserva por el que los accionistas de referencia se comprometieron a no vender sus acciones tras su regreso al parqué. Aunque la CNMV puede permitir la venta si hay acuerdo entre las entidades colocadoras, como en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.