Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Japón deja los tipos de interés cerca del cero para superar la crisis

El instituto emisor nipón toma más medidas para ayudar a la reactivación y atajar el riesgo de deflación

La reciente ratificación del primer ministro en el cargo ha liberado a las autoridades japones para tomar medidas con las que luchar contra la débil recuperación de la economía y el riesgo de deflación. Ahora solo hace falta que los mercados respondan al tratamiento. Apenas dos semanas después de actuar en el mercado de divisas por primera vez en seis años y medio, hoy el Banco de Japón ha vuelto a sorprender con una bajado de los tipos de interés a un rango de entre el 0 y el 0,1%. Desde diciembre de 2008, el precio del dinero estaba en Japón en el 0,1% y la decisión de hoy, tomada por unanimidad y no prevista por los mercados, los coloca en la práctica en cero. También ha anunciado la creación de un fondo para comprar más bonos del Estado.

En un comunicado, el Banco de Japón ha explicado que continuará "con su política de tipos de interés virtualmente en cero" hasta que lo juzgue conveniente para lograr una estabilidad en los precios, a medio y largo plazo. La entidad financiera, que había sido presionada por el Gobierno para flexibilizar aún más su política monetaria, ha explicado que la economía japonesa sigue mostrando signos de recuperación, pero se está debilitando "en parte a causa de la ralentización de las economías extranjeras y por los efectos de la apreciación del yen".

La decisión del Banco de Japón ha superado las expectativas del mercado, que sólo preveía un incremento en la cuantía de un programa ya vigente de préstamos a bajo interés, y ha producido de inmediato un repunte del 1% del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, así como una ligera depreciación del yen. Además, el Banco de Japón ha acordado, al término de una reunión de dos días en Tokio, la creación de un fondo para adquirir bonos del Gobierno y otros activos, con el fin de poner más dinero en circulación. Según añade Bloomberg, este instrumento contaría con 60.000 millones de dólares (43.500 millones de euros). Con la ampliación de la compra de deuda pública, algo que también se plantea su homólogo estadounidense o británico para impulsar la reactivación, el BoJ intenta contrarrestar el pesimismo de las últimas previsiones económicas, que han revisado a la baja las proyecciones de crecimiento.

Otras medidas adoptados por las autoridades japonesas como las ayudas al crédito para las empresas, de momento, no han tenido excesivo éxito. Pese a prestarles el dinero a un irrisorio interés del 0,1%, el fondo articulado para reforzar los préstamos solo ha colocado el 70% de sus fondos, que ascienden a la friolera de 350.000 millones de dólares (255.000 millones de euros).

El pasado 15 de septiembre el Gobierno japonés intervino en el mercado de divisas para depreciar al yen, que estaba en su nivel más alto frente al dólar en los últimos quince años, lo que afectaba negativamente a las perspectivas de recuperación económica y perjudicaba especialmente a los gigantes exportadores. El dólar se cotizaba, tras la decisión del Banco de Japón, en la banda alta de los 83 yenes, desde la banda baja en que se intercambiaba poco antes. Los tipos de interés han estado prácticamente en el 0% en Japón en el pasado, durante cinco años desde marzo de 2001 hasta marzo de 2006, con el objetivo de frenar la deflación y estabilizar el sistema financiero. En Estados Unidos, desde diciembre de 2008, los tipos de interés se sitúan entre el 0% y el 0,25%, mientras que en Europa están al 1% desde mayo de 2009.

Japón quiere empezar a negociar en 2011 un acuerdo de libre comercio con la UE

Japón espera lanzar en 2011 las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que forma parte de su estrategia de relanzamiento económico. Una fuente del Gobierno japonés ha afirmado hoy que el objetivo es que las negociaciones puedan empezar "durante la cumbre bilateral UE-Japón, en abril o mayo próximos".

El primer ministro japonés, Naoto Kan, discutió este objetivo durante la reunión que mantuvo la pasada noche con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con ocasión de la cumbre del foro UE-Asia (ASEM).

Japón espera, con ese futuro acuerdo, relanzar su posición como socio comercial privilegiado de la UE. El volumen comercial Japón-UE ha bajado en los últimos años, ya que antes eran "el primer o segundo socio comercial europeo" y ahora es "el cuarto o quinto", ha indicado la fuente.

Más información