El mayor sindicato de Portugal convoca una huelga general contra los recortes
La protesta contra los planes de austeridad, que tendrá lugar el 24 de noviembre, complica la delicada situación del Gobierno socialista de Sócrates
Las protestas contra los recortes que recorren Europa y que cerraron el pasado miércoles un importante capítulo con manifestaciones en una docena de capitales y la huelga general en España, llegan a Portugal. El principal sindicato portugués CGTP ha convocado un paro general para el próximo 24 de noviembre contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno socialista de José Sócrates hace apenas dos días. Entre sus decisiones más polémicas, el Ejecutivo rebajará un 5% la masa salarial de los funcionarios.
"Propongo a los trabajadores de nuestro país ir a la huelga general el 24 de noviembre", ha declarado el líder del sindicato, vinculado al Partido Comunista, Manuel Carvalho da Silva. La huelga general será la primera que convoca la CGPT, que tiene 750.000 afiliados, desde 2007. Además, Carvalho da Silva ha pedido a la UGT, próximos a los socialistas, en el poder, que se sumen a la convocatoria. Quienes ya se habían mostrado a favor de las movilizaciones han sido los dirigentes sindicales de la Función Pública.
El anuncio de huelga supone un nuevo problema para el debilitado Gobierno de José Sócrates, que ayer en el Parlamento libró una dura batalla dialéctica con la oposición, que repudia el plan de ajuste. Dentro de dos semanas, además, tiene una importante prueba de fuego con la votación en la Asamblea de la República de los presupuestos de 2011, que contienen todas las medidas adelantadas por el Gobierno para reducir el gasto público en 3.420 millones de euros y aumentar los ingresos en 1.700 millones.
El Ejecutivo obtendrá con toda probabilidad el apoyo o la abstención del conservador Partido Social Demócrata (PSD), primera fuerza de la oposición. Ayer la UE pidió a Portugal que avance en sus reformas estructurales para volver al crecimiento. Las dificultades para sacar adelante los presupuestos y las dudas de los inversores sobre el compromiso del Ejecutivo para reducir el déficit han provocado un duro correctivo a la deuda lusa en los mercados, donde ocupa junto a Irlanda y Grecia el furgón de cola de la crisis fiscal de la eurozona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































