Fitch ve más crecimiento en España pero sin empleo
La agencia mejora sus previsiones del PIB aunque advierte de que la reactivación será en forma de 'L'.- El desempleo no bajará del 19,7% en 2011
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mejorado ligeramente sus previsiones sobre la economía española. En su último informe Global Economic Outlook, la agencia reduce la contracción esperada del Producto Interior Bruto de España del 0,4% al 0,3%, así como eleva desde el 0,5% al 0,7% el avance previsto para 2011. En el lado contrario, advierte de que la recuperación económica en España seguirá estancada durante un tiempo y ha empeorado las tasas de paro para este y el próximo ejercicio.
Según añade Fitch, sus estimaciones apuntan a que la economía española tendrá una recuperación con forma de 'L'. Sobre las incógnitas y riesgos que pesan sobre el país, la agencia augura una ralentización "fuerte" del crecimiento del consumo por la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio. Para 2012, la agencia también ha elevado su previsión de crecimiento una décima, hasta el 1,8%.
Lo que no mejora es la situación del mercado laboral, un apartado en el que España tiene junto a Irlanda el triste galardón de ser el país donde más ha crecido la tasa de desempleo. Según los datos actualizados que maneja Fitch, la tasa de paro llegará este año al 19,9%, tres décimas más que en la anterior previsión publicada en julio. Para 2011, no bajará del 19,7%, una décima más. En cambio, se muestra más positiva respecto a la evolución del paro en 2012, lo que se refleja en una revisión de la tasa desde 19,6% hasta el 18,5%.
Peores que las del Gobierno
Según la última Encuesta de Población Activa, que es la única estadística estatal que permite establecer la tasa de paro, correspondiente al segundo trimestre, el desempleo en España está en el 20,01% de la población activa. Ante la tozuda realidad, España lleva la mitad del año con un paro del 20%, el Gobierno también ha revisado al alza sus previsiones de tasa de desempleo para 2010 y 2011. Así, si en primavera confiaba en cerrar el ejercicio en el 19,4%, ahora calcula que no bajará más del 19,8%. Para el siguiente, su proyección pasa del 18,9% al 19,3%.
En cuanto al PIB, el Ejecutivo calcula que la economía española caerá un 0,3% este año y repuntará un 1,3% en 2011. La cifra del próximo ejercicio se ha reducido medio punto desde la previsión inicial del 1,8% por el impacto de las medidas de austeridad en la actividad económica.
La revisión de las previsiones de crecimiento para España coincide con la realizada por Fitch para el conjunto de la zona euro, que en 2010 crecerá un 1,8%, ocho décimas más que en la previsión de julio. Esto contrasta con la situación de Estados Unidos, donde la agencia prevé un crecimiento del 2,7% en 2010, tres décimas por debajo de los estimado anteriormente.
Cambios en la recuperación mundial
La agencia considera que la recuperación de la economía mundial sigue su curso, pero reconoce que ha habido un cambio "sorprendente" en su composición en los últimos meses, ya que Europa ha crecido en el segundo trimestre de 2010 más rápido de lo estimado, lo que ha permitido compensar una recuperación "más débil" en Estados Unidos y Japón.
En concreto destaca que la mayor sorpresa ha sido la aceleración de la actividad en Alemania, donde el mercado laboral, la confianza del consumidor y los indicadores comerciales apuntan a una recuperación en marcha, después de una caída del PIB del 4,7% en 2009. Por esto motivo, ha elevado al alza su previsión de crecimiento en dos puntos porcentuales, hasta el 3,6%, pese a que prevé una ralentización de su crecimiento respecto al dato del segundo trimestre.
Asimismo, señala que también ha habido sorpresas positivas en los datos de Francia y España, así como en la producción industrial y las exportaciones italianas, en parte impulsadas por la reciente depreciación del euro. Fitch ha elevado una décima la previsión de crecimiento para Francia en 2010, hasta el 1,4%, mientras que en el caso de Italia se mantiene en el 1,2.
España se aleja aún más del resto de Europa en paro
El desempleo en la zona del euro se mantuvo estable en agosto en el 10,1%, un porcentaje que permanece invariable desde mayo pasado, mientras que en España volvió a subir y ya está en el 20,5%, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el paro permaneció estancado en el 9,6% por séptimo mes consecutivo. En España, el desempleo aumentó 0,2 puntos con respecto a julio y llegó al 20,5%, la tasa más alta de los Veintisiete y más del doble de los socios de la moneda única.
La cifra de la EPA del INE no suele coincidir con la que ofrece Bruselas, ya que Eurostat realiza sus cálculos con datos corregidos de estacionalidad y la publica mensualmente. Hace un año, en agosto de 2009, el paro afectaba al 9,7% de la población activa en los países del euro, al 9,2% en el conjunto de los Veintisiete y al 18,7% en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.