_
_
_
_
_

Manifestaciones mineras en Oviedo y Ponferrada

Los trabajadores han entrado en las ciudades aplaudidos por los vecinos.- Protestan para que se apruebe el real decreto que permitiría a las centrales térmicas españoles consumir el caro carbón nacional

Las marchas mineras iniciadas el día 21 en varias comarcas mineras del noroeste español han confluido hoy en dos grandes concentraciones, una en Oviedo y otra en Ponferrada (León) como final de la segunda jornada de huelga general en el sector. Protestan para que se apruebe el real decreto que permitiría a las centrales térmicas españoles consumir el caro carbón nacional.

Los 200 mineros que han entrado en Ponferrada, aplaudidos por centenares de vecinos y acompañados por compañeros que participaron en la marcha negra de este mismo colectivo en 1992, protestan además para que sus empresas empleadores, Alonso y Viloria, les paguen el mes y medio de salario que les adeudan. Mañana continuarán la marcha que espera llegar a León el próximo día 29 de septiembre, día de la huelga general. En Asturias, las cuatro marchas iniciadas ayer desde distintos puntos del Principado se convirtieron en dos antes de entrar en Oviedo. Ambos grupos se han enfrentado por decidir quien encabezaba la manifestación.

Más información
Un futuro más negro que el carbón
UGT y CC OO convocan cuatro días de paro en la minería

Mientras tanto, los seis sindicalistas encerrados desde hace nueve días en la sede del Ministerio de Industria, dos de ellos en huelga de hambre, aseguraron hoy que están estudiando la posibilidad de iniciar nuevas acciones de protesta si no hay avances en sus reivindicaciones antes de mañana.

El medio centenar de mineros encerrados en un yacimiento de Velilla del Río Carrión (Palencia) han cumplido 22 días de protesta, cuatro más que los trabajadores que permanecen en el pozo de Tremor de Arriba (León).

Por su parte, el grupo parlamentario socialista de Castilla-La Mancha anunció hoy que presentará una proposición no de ley ante las Cortes de esta comunidad para apoyar al carbón autóctono "por constituir un sector estratégico en la política energética de España". Las movilizaciones continuarán con marchas en León y Palencia hasta la celebración de una nueva huelga de 48 horas en el sector, convocada para los días 29 y 30 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_