Una huelga de transportistas causa problemas de abastecimiento en Grecia
El colectivo desafía la prohibición del Gobierno, que en julio ordenó mantener los suministros tras una protesta similar
Unos 3.500 camioneros se han manifestado hoy en Atenas en protesta contra el proyecto del Gobierno de liberalizar el sector, dentro de una serie de protestas que llevan a cabo desde hace una semana y que están ocasionando graves problemas de abastecimiento de materias primas en el país. Los transportistas se concentraron frente al Parlamento, donde los agentes antidisturbios les impidieron el acceso al edificio.
Sólo una delegación de los manifestantes pudo acceder al interior para entregar una carta con sus reivindicaciones. La capital helena lleva varios días cercada por miles de vehículos pesados, entre ellos camiones cisternas que se niegan a cumplir la orden que dio el Gobierno en julio de mantener los suministros.
El pasado mes de julio, los camioneros protagonizaron otro paro que provocó el desabastecimiento de combustible. La Unión de Empresarios del Norte de Grecia ha advertido de que los paros de los camioneros se están dejando sentir ya en el desabastecimiento de productos para la industria y los comercios. Según esa patronal, la protesta está causando perdidas de 5 millones de euros y destruyendo 50 empleos cada día.
Unos 5.000 contenedores se encuentran en los puertos de El Pireo y de Salónica a la espera de ser recogidos por los camiones. Otros 5.000 contenedores esperan en los barcos a ser descargados. Girogos Kasimatis, presidente de los comerciantes de Grecia central, ha declarado hoy que se ha llegado a una situación "desesperada".
El Gobierno ha ordenado a la Policía que proteja a los camioneros que han acudido a trabajar, ya que se han producido casos de violencia por parte de piquetes de huelguistas. El sindicato que agrupa a los empresarios del sector ha anunciado que mantendrán sus protestas y concentraciones durante toda la noche frente al parlamento, donde hoy se tramita la nueva legislación sobre transporte, que se espera sea aprobada este miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.