El recorte de Sony en su planta de Viladecavalls se limitará a 55 personas
Los sindicatos desconvocan la huelga de 24 horas que debía empezar esta noche
Los trabajadores de Sony han desconvocado la huelga a la que estaban llamados en la planta de Viladecavalls (Barcelona) tras llegar a un acuerdo con la multinacional japonesa y los compradores de la factoría, Ficosa y Comsa-Emte. Según han informado fuentes sindicales, los empleados han decidido levantar el paro de 24 horas que debía empezar a las 22.00 de hoy después de que las tres empresas se hayan comprometido a mantener 1.011 de los 1.066 puestos de trabajo del centro de producción. Es decir, el excedente de personal será de 55 trabajadores. La decisión de desconvocar la huelga ya ha sido ratificada por la asamblea de trabajadores.
Sony anunció su repliegue en Cataluña a principios de este mes, cuando anunció que se desprendía de sus instalaciones y las traspasaba a Ficosa y Comsa Emte , que crearán una empresa de I+D+i de ingeniería a medias y otra de fabricación que asumirá Ficosa. Los sindicatos exigieron un plan industrial para el futuro de la fábrica, que para este año producirá 1,4 millones de televisores. Sony se comprometió a que hasta 2012 seguiría adquiriendo aparatos que produjera la fábrica, sin precisar cuántos.
Hoy las tres empresas, que se han reunido con el comité, han detallado que la planta de Viladecavalls producirá un millón de televisores en 2011 y medio millón más en 2012. Además, en breve Ficosa y Comsa-Emte presentará un plan industrial que pasa por realizar I+D+i y fabricar todo lo posible. Los excedentes de personal se reducen finalmente a 55 personas de una plantilla total de 1.066 puestos de trabajo. De éstos, 45 se los quedará Sony, mientras que el resto pasarán a ser personal de Ficosa y Comsa Emte.
Según fuentes sindicales, las personas que abandonen la fábrica lo harán de forma "no traumática" y primero se consultará quién quiere abandonar la fábrica. En todo caso, las indemnizaciones pactadas serán de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.