Sony proyecta cerrar su única fábrica en España
La multinacional japonesa busca alternativas industriales para el millar de empleados que se quedarían sin trabajo
La multinacional japonesa Sony proyecta abandonar España, pero busca alternativas industriales para el millar de empleados que se quedarían sin trabajo. La empresa planea el cierre de su fábrica de televisores de Viladecavalls (Barcelona) y en la que actualmente trabajan 1.030 personas.
Fuentes oficiales de Sony afirman que la compañía está "en proceso de revisión global" de su estrategia con el fin de "revitalizar sus operaciones de producción de televisores". La planta catalana forma parte de este proceso de revisión, al igual que lo estuvo la planta de Nitra, en Eslovaquia. Ésta ha sido vendida en un 90% a FOXCONN. La compañía no ha aclarado en qué medida la venta de las instalaciones "revitaliza" la operativa para hacerla más eficiente.
Tras el cese de actividad, las instalaciones se podrían traspasar a la empresa de componentes de automoción Ficosa y la de construcción y energía Comsa-Emte. Ni la constructora y grupo de servicios y sistemas Comsa-Emte ni el fabricante Ficosa han confirmado por ahora su interés en hacerse con la planta o la plantilla.
La congelación salarial y mayor flexibilidad salvaron por dos años la planta de Sony. Un pacto cerrado en enero de 2009 entre la dirección de la compañía y los sindicatos, tras un mes largo de negociaciones y una noche de infarto, dio un respiro al sombrío panorama industrial español, salvando entonces el futuro inmediato de la planta de Viladecavalls (Barcelona) y culminó con la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había anunciado la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.