_
_
_
_
_

El mal dato de empleo en EE UU lastra a las Bolsas pero impulsa al euro

La moneda única toca los 1,33 dólares por primera vez desde finales de abril.- El Ibex lidera las caídas en Europa

Los malos datos del mercado laboral en Estados Unidos han dado al traste en las Bolsas con una jornada que se aventura tranquila. Tras transitar durante buena parte de la mañana en terreno positivo, aunque sin grandes alardes, ante la falta de datos macro o referencias, el anuncio de que la primera potencia mundial sigue destruyendo puestos de trabajo a marchas forzadas ha aumentado las dudas sobre la solidez de su recuperación y tirado a la baja de los principales índices a ambos lados del Atlántico.

Por el contrario, los malos datos sobre EE UU han ayudado al euro a acelerar su remontada frente al dólar tras el desplome que sufrió al calor de la crisis fiscal de la eurozona. Gracias a ello, ha llegado a tocar los 1,33 dólares por primera vez desde el 26 de abril.

Más información
El coste de emitir deuda se abarata por la mayor confianza en España

En los mercados de renta variable, el español Ibex 35 se ha situado al frente de las pérdidas generalizadas en Europa (-1,74%) y el lunes abrirá en 10.651 enteros. Solo Acerinox ha logrado cerrar en verde. Pese a este recorte, ha logrado cerrar la primera semana de agosto en positivo, con lo que mantiene el buen tono de julio, hasta la fecha el mejor mes en lo que llevamos de año.

En los mercados secundarios de deuda, el buen resultado de la subasta de bonos de ayer se ha trasladado en un nuevo recorte de la prima. Aunque poco a poco y a veces andando como los cangrejos, dos pasitos para adelante uno para atrás, este indicador, que condiciona el coste de financiación de un Estado y las entidades financieras de su país, ha bajado hoy a 152 puntos básicos.

No obstante, junto a la evolución de la prima, que se establece a partir del diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y sus homólogos alemanes, hoy también merece la pena destacar que el interés que exigen los inversores para comprarlos cada vez está más cerca del 4%. Si la semana que viene logra bajar de este nivel, hoy se ha situado en el 4,05%, recuperaría los niveles que tenía a mediados de mayo.

En aquella época hizo falta el anuncio de un fondo multimillonario de la UE y el FMI para relajar a los mercados. Ahora, sin embargo, la normalidad está siendo el mejor analgésico para demostrar que las dudas sobre la posibilidad de impago de uno de los países del euro con mayor déficit eran exageradas, que no imposible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_