_
_
_
_
_

Goldman Sachs gana un 83% menos

La publicación de estos resultados provoca una caida del 1,04% en Wall Street

El banco estadounidense Goldman Sachs ha anunciado hoy que su ganancia del segundo trimestre de 2010 fue de 453 millones de dólares (351 millones de euros), el 83% menos que en la misma fecha de 2009, lo que atribuye a pagos por impuestos en Reino Unido y a cerrar una demanda con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos. La Bolsa de Nueva York comenzaba hoy la jornada con una firme tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales perdía el 1,04%, entre algunos resultados trimestrales de grandes empresas de Estados Unidos, como Goldman Sachs, que decepcionaron, y otros datos de construcción desfavorbles

Las acciones de Goldman Sachs menguan

Esos resultados suponen una ganancia por acción de 0,78 centavos, frente a los 4,93 dólares logrados en la misma fecha del año anterior cuando su beneficio fue de 2.718 millones de dólares (2.105 millones de euros). Durante el primer semestre del año, Goldman tuvo una ganancia de 3.749 millones de dólares, debido a los 3.296 millones de dólares (5,59 dólares por título) registrados de enero a marzo.

Los resultados trimestrales, inferiores a lo pronosticado por los analistas, se atribuyeron al impacto del pago de 600 millones de dólares (464 millones de euros) al Reino Unido en concepto de impuestos por salarios de ejecutivos y otros 550 millones de dólares (426 millones de euros) para cerrar la demanda en su contra presentada por la SEC, que le acusó de fraude en la comercialización de un producto de deuda estructurada vinculada a hipotecas de alto riesgo. Ha sido la mayor multa cobrada a una entidad financiera por parte de la SEC en su historia y, como parte del acuerdo que Goldman Sachs logró con la autoridad reguladora, el banco reconoció haber cometido un "error" al dar "información incompleta" a sus clientes respecto a ese producto.

Hipotecas basura

En 2007, cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar en Estados Unidos, el banco diseñó y vendió un instrumento financiero conocido en inglés como Colletarized Debt Obligation (CDO)", cuyo valor estaba vinculado al desempeño de títulos de hipotecas de baja calidad (subprime).

Los ingresos de esta entidad bancaria, que para salvarse de la crisis financiera de hace dos años tuvo que convertirse a la banca comercial, también disminuyeron de abril a junio el 36% hasta situarse en 8.840 millones de dólares (6.842 millones de euros), frente a los 13.761 (10.651 millones de euros) de la misma fecha del ejercicio anterior.

La entidad neoyorquina indica también que sus ingresos procedentes de las operaciones de bolsa bajaron en este segundo trimestre del año el 39% hasta 6.550 millones de dólares. "El entorno de los mercados ha sido más difícil durante el segundo trimestre, y como resultado de ello, las actividades en ese negocio han bajado", admitió el presidente y consejero delegado de Goldman, Lloyd Blankfein.

De cara a los próximos meses, el responsable del banco neoyorquino señaló que la entidad "se centrará en ayudar a nuestros clientes a aumentar su capital, a la gestión de riesgos y a invertir para el futuro, todos elementos importantes del crecimiento económico". En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Goldman perdían el 2,59% hasta situarse en 145,68 dólares (112,76 de euros).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_