_
_
_
_
_

Moody's rebaja dos peldaños la calidad de la deuda de Portugal

La agencia calcula que el plan de consolidación fiscal lastrará su crecimiento a corto plazo.- Grecia cambia de planes y opta por emitir solo letras a un año

La agencia de calificación Moody's ha rebajado la nota de solvencia de la deuda del país luso dos escalones, de Aa2 a A1, lo que supone que pasa de tener una calidad alta a una buena. Es decir, de sobresaliente a notable. Según explica la agencia en un comunicado, el recorte se debe a que crecerá menos de lo esperado a corto plazo por el plan de ajuste contra el déficit. La noticia ha aumentado la presión sobre los títulos de deuda de Portugal; aunque ha pasado inadvertida en los mercados europeos de renta variable, incluida la Bolsa de Lisboa, que cotizaban en verde.

En los mercados secundarios de deuda, la rentabilidad que los inversores exigen a los bonos de Portugal a 10 años ha aumentado en siete puntos básicos hasta el 5,42% (11.35), con lo que su prima de riesgo, el diferencial frente a los títulos de Alemania, de referencia por su estabilidad, ha avanzado hasta los 282, en cualquier caso lejos de los máximos alcanzados a principios de mayo en 282. En el caso de España, este indicador se reducía ligeramente a 202 puntos básicos. Además de estos dos países, los inversores han estado pendientes de Grecia, que hoy ha cambiado a última hora los plazos de una emisión de deuda.

Tras el recorte, Portugal pasa a ser el segundo país con la calificación media más baja de la UE junto con Eslovaquia y Malta
Más información
Moody's avisa de una pronta rebaja a la deuda griega y portuguesa

Sobre Portugal, la agencia añade que no prevé por ahora más rebajas de su nota crediticia, por lo que ha dejado esta calificación en estable. Además, añade que confía en que Portugal alcanzará su objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2013. El recorte de la calificación de Portugal ya había sido anunciado por Moody's hace dos meses, cuando puso bajo vigilancia tanto a la deuda lusa como a la griega por el desbordamiento de la crisis fiscal de la eurozona. La única incógnita residía en el cuánto. Y al final se ha situado en la parte alta del rango previsto, ya que en lugar de uno ha sido de dos escalones.

"Moody's espera que los parámetros de deuda del Gobierno continúen deteriorándose durante al menos dos o tres años más, lo que eventualmente puede situar el ratio de deuda respecto al PIB y de deuda respecto a los ingresos en el 90% y el 210% respectivamente antes de estabilizarse", señala la calificadora de riesgos, que muestra también su preocupación por el potencial de crecimiento de la economía lusa a medio plazo.

Antes que Moody's, Standard & Poor's recortó a finales de abril la nota de Portugal de A+ a A-, y Fitch hizo lo propio en marzo, de AA hasta AA-. Con este recorte -el primero en 12 años por parte de Moody's-, Portugal pasa a ser el segundo país con la nota media más baja de toda la UE (A1) por detrás de Eslovaquia y Malta.

A diferencia de Portugal, España mantiene de momento el sobresaliente de Moody's con una triple A. Sin embargo, la agencia ya ha avisado de que planea rebajarla por los mismos motivos que a su vecino, tal y como ya han hecho S&P y Fitch. Portugal también ha visto reducida su nota de solvencia por estas otras dos agencias.

Trichet carga contra el "oligopolio mundial" de las agencias de calificación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha cargado contra el "oligopolio mundial" de las tres agencias de calificación que amplifican los movimientos del mercado, tanto al alza como a la baja, algo que "va contra la estabilidad financiera". En una entrevista que hoy publica Libération, Trichet se muestra a favor de romper con este dominio, pero también admite que "el problema de fondo es atenuar o anular" el efecto de amplificación que producen en los mercados.

Además, al repasar la gestión de la crisis financiera y de deuda, ha insistido en el mensaje de que "una parte de los inversores y de los participantes en el mercado tienen tendencia a subestimar la capacidad de Europa para tomar decisiones valientes". A su juicio, esa tendencia tiene que ver con la estructura institucional europea, "muy diferente" a la de Estados Unidos.

Para cambiar esa imagen y sin necesariamente modificar los tratados en un primer momento, se ha mostrado a favor de ir "lo más lejos posible (...) en materia de vigilancia muy precoz, de casi automaticidad de las sanciones, de forma que tengamos en la zona euro el equivalente de lo que tendríamos si estuviéramos en una federación presupuestaria".

Tras confirmar la publicación de las "pruebas de estrés" que se están haciendo a bancos europeos, Trichet se ha mostrado confiado en sus efectos porque "la transparencia es muy importante" y ha puesto como ejemplo Estados Unidos, donde la comunicación de esos test corrigió la falta de confianza en las instituciones financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_