Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de empresas españolas entre las 500 más grandes del mundo baja a 10

El Santander se mantiene como la primera dentro de la clasificación nacional mientras Wal-Mart logra recupera el número uno

El año pasado eran doce, pero la crisis, que ha tenido una especial incidencia en España, pasa factura y este año solo son diez las empresas españolas que han entrado en la clasificación de las 500 compañías más grandes del mundo en función de su cifra de negocio que elabora la revista estadounidense Fortune. Además, el deterioro económico generalizado y la recesión también se han dejado notar en la cabeza de la lista, donde el gigante de la distribución Wal-Mart, cuyos supermercados pueblan por todo Estados Unidos, ha superado a las petrolera Royal Dutch y Exxon Mobil para pasar del tercer al primer puesto y recuperar el liderazgo que tenía en 2008.

En cuanto a la presencia española, hay que bajar hasta el puesto 37 para encontrar a la primera empresa del país, que vuelve a ser el Santander. Tras descender dos puestos frente a la lista de 2009, se coloca como quinto banco cuando el año pasado era el cuarto, aunque ha logrado superar al HSBC, que ha caído del 21 al 39. Le han adelantado Bank of America y JP Morgan. Por delante de todos ellos se mantiene el holandés ING.

A continuación del Santander, la segunda firma española de la clasificación es Telefónica, que también baja dos puestos hasta el 68. Por detrás, se sitúan Repsol YPF, que aparece en el 114, frente al puesto 76 de 2009; BBVA, que ha caído de la 113 a la 149 e Iberdrola, que ocupa el puesto 217, frente al 208 del año pasado. El resto de empresas españolas que logran aparecer entre las 500 mayores compañías del mundo son Cepsa (324), ACS (346), Mapfre (357), Gas Natural Fenosa (425) y FCC (480).

Acciona y Ferrovial se caen de la lista

Como consecuencia del apreciable retroceso generalizado registrado por las empresas españolas respecto al año anterior, abandonan el listado Acciona y Ferrovial, que en el ranking de 2009 ocuparon los puestos 443 y 447, respectivamente.

En cuanto a la clasificación general por países, pese al claro predominio de compañías estadounidenses en el listado, la cifra de 139 empresas entre las 500 mayores compañías del mundo supone la más baja en más de una década, después de las 140 empresas del año pasado y las 153 de 2008.

Por su parte, Japón coloca a 71 empresas entre las 500 mayores, mientras China sitúa a 46 compañías, Francia a 39 y Alemania a 37. En el caso de las economías emergentes, aparte de China, India confirma la pujanza de sus empresas al situar a ocho compañías, frente a las siete de 2009, seguida de Brasil con siete empresas, frente a las seis del año pasado, mientras Rusia sólo sitúa este año a seis empresas entre las 500 más grandes, frente a las ocho de hace un año.