_
_
_
_

Los desfases urbanísticos en Lanzarote amenazan su estatus de Reserva de la Biosfera

La Unesco informa al 'FT' de que está revisando su pertenencia a la red mundial de áreas protegidas por el uso de fondos europeos en hoteles irregulares

Lanzarote podría salir de la Red de Reservas de la Biosfera por no comunicar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), responsable de su coordinación a nivel internacional, los recientes casos de uso de fondos europeos en el desarrollo de hoteles cuya construcción incumple la normativa urbanística, según informa hoy el periódico Financial Times. EL PAÍS ya publicó hace dos años sendos artículos de Rafael Méndez en los que se revelaban los desmanes urbanísticos del sector hotelero en la isla durante más de una década y que, tras una sentencia que confirmaba las irregularidades del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2008, Bruselas reclamó a España la devolución del dinero.

Más información
Una 'Marbella' emerge en Lanzarote
La UE pedirá 30 millones por hoteles ilegales de Lanzarote

Lanzarote fue reconocida como Reserva de la Biosfera en 1993 e incluida como tal en la red de la Unesco, que revisa el grado de cumplimiento de los objetivos de conservación y desarrollo sostenible de estas áreas cada 10 años. La condición de reserva designa aquellas áreas con una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza. En España actualmente hay 26, y más de 450 en todo el mundo. La pertenencia a la red permite acceder a las fuentes de financiación que recaba la Unesco para su consolidación y desarrollo. Su gestión y protección, sin embargo, recae sobre los propios Estados, que son los únicos capaces de revocar su condición de espacio medioambientalmente sensible.

Según recuerda hoy el FT, "grandes hoteles de la isla, algunos de los cuales utilizan el reclamo de Reserva de la Biosfera para publicitarse, se beneficiaron de 23,6 millones de fondos de la UE destinados a mejorar el empleo en la zona". Algo relevante si se tiene en cuenta que Canarias, con una tasa de paro del 30,1%, es la comunidad con un mayor nivel de desempleo de toda España. No obstante, añade el periódico, este dinero se destinó a "impulsar un boom inmobiliario en una zona medioambientalmente sensible".

Numerosos delitos urbanísticos

A favor de este argumento, el periódico británico reitera que "más de 30 políticos y empresarios de Lanzarote han sido arrestados por su implicación en delitos urbanísticos". Además, también saca a colación que el Cabildo de la isla denunció que 22 establecimientos hoteleros, de los que ocho recibieron en su día fondos europeos, incumplieron el plan de ordenación de la isla diseñado para "preservar la biosfera", según el propio Gobierno insular. La decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un carrusel de sentencias en las que anulaba los preceptos por los que fueron autorizados por parte de las autoridades locales de los municipios de Yaiza y Teguise.

Y de ahí al quid de la cuestión. Los estatutos de la Unesco obligan a los Gobiernos de las regiones y países en los que están ubicadas estas áreas de especial necesidad de protección a informar de cualquier circunstancia que afecte a su condición de Reserva de la Biosfera. Pero en el caso de Lanzarote, según Meriem Bouamrane, directiva del organismo dependiente de la ONU contactada por el 'FT', no se les comunicó este extremo. "El turismo de masas no era lo que desarrollaban, sino un turismo que era más sostenible con el medio ambiente y natural", afirma Bouamrane. Algo incompatible con la presencia de hoteles urbanísticamente irregulares que se beneficiaron de subvenciones para zonas deprimidas.

Respuesta del Cabildo

"Estamos en contacto con las autoridades españolas acerca de esta situación. Si los promotores no están respetando las necesidades locales e impactando en el medio ambiente, el título puede ser revocado", ha trasladado Bouamrane al diario. Sin embargo, tanto desde el Cabildo de Lanzarote como desde la Oficina de Reserva de la Biosfera de la isla han asegurado a EL PAÍS que desde la Unesco no se han puesto en contacto con ellos para informarles de la supuesta revisión. Además, el Gobierno insular ha querido destacar que ningún hotel a los que se alude en el texto se construyó en suelo rústico, sino en clasificado como turístico.

En caso de confirmarse, no sería la primera vez que la UNESCO amenaza con desposeer a una región española de alguno de sus distintivos. El más reciente es el del Sevilla, que ha visto como el organismo ponía en duda su condición de ciudad Patrimonio Mundial hasta no aclarar el impacto de la Torre Pelli, un rascacielos de 178 metros de altura, sobre la catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. Estos tres monumentos fueron los que permitieron que la capital andaluza entrara en la lista del Patrimonio Mundial.

El hotel Meliá Volcán, en Yaiza (Lanzarote), cuya licencia ha sido anulada por el Tribunal Superior de Canarias.
El hotel Meliá Volcán, en Yaiza (Lanzarote), cuya licencia ha sido anulada por el Tribunal Superior de Canarias.FERNANDO GALLARDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_