El trasvase de beneficios de las inmobiliarias durante el 'boom' agravó la crisis
Un informe de Funcas concluye que la expansión se financió exlcusivamente con deuda
El boom inmobiliario que vivió España durante la década 1997-2007 se financió por completo con deuda, ya que los pingües beneficios obtenidos por las empresas del sector en este periodo no se reinvirtieron en consolidar su situación patrimonial, según concluye un informe de Funcas presentado hoy.
Según el documento elaborado por la la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), esta "gran cantidad" de financiación que se inyectó en el sector inmobiliario hasta el estallido de la burbuja a finales de 2007 constituyó el principal factor que agravó las consecuencias de la conclusión de la fase expansiva de esta actividad.
El informe señala que entre 1995 y 2007 el crédito para comprar vivienda se multiplicó por nueve, el crédito para actividades de construcción por 6,7 y el crédito a actividades inmobiliarias por 25. "El recurso al endeudamiento aumentaba aún más la tasa de retorno de los accionistas (de las empresas del sector), que obtuvieron importantes dividendos debido al bajo coste de la financiación", añade. De hecho, indican que en la década 1997-2007 la aportación neta de fondos por parte de los accionistas fue negativa.
El otro factor específico que, según el estudio, agravó las consecuencias del fin del boom inmobiliario fue la mayor duración de la fase expansiva en comparación a las anteriores. El informe apunta que el continuado crecimiento de los precios durante diez semestres influyó en las expectativas de los agentes, que se cumplían constantemente, "lo que potenciaba el crecimiento de la demanda especulativa y facilitó que la economía sobreinvirtiese en el sector".
Además, el informe subraya que las empresas del sector que presentaron concurso de acreedores a partir de 2007 no tenían en 2006 niveles de rentabilidad económica "significativamente menores que las empresas supervivientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.