Bruselas reconoce que es ineficaz añadir más filtros de seguridad en los aeropuertos
La Comisión Europea aboga por armonizar las normas sobre escáneres corporales
Menos máquinas y más inteligencia. La Comisión Europea ha remitido hoy al Parlamento Europeo y al Consejo su comunicación sobre el uso de escáneres corporales en los aeropuertos , en la que reconoce que "añadir nuevos capas de métodos y tecnologías después de cada incidente [de seguridad] se demuestra cada vez más ineficaz" por la sobrecarga de los puntos de control. Bruselas aboga por un enfoque holístico de la seguridad antiterrorista en la aviación, "en el que la mejora del intercambio de información y el análisis del factor humano, como la observación del comportamiento, serían elementos clave".
Tras los ataques terroristas del 11-S en EE UU los controles de seguridad de los aeropuertos se han vuelto cada vez más exasperantes. Cada nuevo incidente (explosivos en zapatos, explosivos líquidos o plásticos) ha conllevado nuevas medidas. El intento de ataque el 25 de diciembre pasado en un vuelo de Ámsterdam a Detroit, puso de manifiesto las carencias (ya conocidas) de los detectores de metales y abrió la carrera por instalar escáneres corporales en los aeropuertos. Una hipotética solución nada barata (entre 100.000 y 200.000 euros por aparato, más su mantenimiento) y que suscita muchas reticencias por la creación de imágenes corporales y el uso de rayos X. En otras palabras, están en juego los derechos fundamentales de los ciudadanos a la intimidad, la dignidad y la salud, entre otros.
Bruselas asume que aunque los escáneres "no garantizan la seguridad al 100%", sí pueden mejorar la calidad de los controles. Por eso la Comisión recomienda que si se decide establecer un marco europeo para el uso de escáneres corporales se deberán tener en cuenta los problemas para la salud, garantizar la intimidad e informar a los pasajeros. En todo caso, recuerda que existe tecnología que ni emite radiación (mide la temperatura corporal) ni ofrece imágenes reales de las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































