La economía mantiene su ritmo de recuperación en el inicio del segundo trimestre
El índicador compuesto de la OCDE avanza por octavo mes consecutivo.- El índice para el conjunto de la organización modera su ritmo de crecimiento
La economía española ha empezado el segundo trimestre del año con una leve moderación en su ritmo de recuperación, según el indicador compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. Este índice, que el conocido como Club de los países desarrollados elabora a partir de una serie de indicadores parciales de la economía, ha subido del 101,7 que marcó en mayo al 101,8 de abril, lo que supone un recorte frente al ritmo de los últimos meses en línea con la evolución experimentada en el conjunto de países de la OCDE.
España rebasó la cota de los 100 enteros, que separa el crecimiento de la contracción, el pasado septiembre. Desde entonces, ha continuado avanzando de forma constante hasta abril, cuando en lugar de crecer dos décimas lo hizo en una. Un nivel muy similar al de la media de la OCDE o Estados Unidos. Alemania, cuyo índice ha cerrado el cuarto mes del año en el 102,4, cuatro décimas más que en marzo, lidera la clasificación seguida muy de cerca por Francia (102,3). Italia se sitúa en una cota similar a la de España con un 101,9.
España salió de la recesión en el primer trimestre del año tras transitar en terreno negativo desde finales de 2007. El Producto Interior Bruto subió un 0,1% entre enero y marzo gracias a la recuperación del consumo y el gasto público. Sin embargo, la próxima subida del IVA en julio y el recorte de gasto anunciado por el Gobierno para acelerar la corrección del déficit incidirán a la baja en la economía, según ha reconocido el propio Ejecutivo. En cualquier caso, confía en que la eventual reducción del consumo de los hogares motivada por el cambio del impuesto indirecto y la menor inversión se compensen a lo largo del ejercicio, por lo que no contempla que afecte a la media del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.