Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Galán carga contra las subvenciones a la energía termosolar y fotovoltaica

Iberdrola Renovables concentra su inversión en Estados Unidos para captar ayudas públicas

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha cargado en Valencia contra las subvenciones a la generación de energía termosolar y fotovoltaica alegando que todavía no son eficientes y repercuten en la factura de la luz. "Es necesario demorar el crecimiento de las energías solares hasta que sean más baratas, hasta que se desarrollen mejores tecnologías y hasta que la curva de aprendizaje sea llana", ha sentenciado, "de lo contrario lo pagarán las generaciones futuras".

Sánchez Galán ha ofrecido una rueda de prensa en calidad de presidente de Iberdrola Renovables, que tiene su sede social en Valencia y celebra mañana su junta general de accionistas, donde ha defendido que la generación de energía eólica "sí está madura". La producción de energía solar cuesta entre 300 y 400 euros por megavatio hora a las arcas públicas mientras que la factura por la producción eólica es de 70 euros por megavatio hora, según Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola se ha negado a contestar cualquier pregunta relativa a Florentino Pérez, presidente de ACS y primer accionista de la compañía eléctrica, con quien mantiene un abierto enfrentamiento que ha llegado a los tribunales. Se ha ceñido a la situación de Iberdrola Renovables para celebrar que la empresa se ha convertido en líder mundial de la generación eólica.

La compañía tiene previsto afianzar su liderazgo con una inversión de 9.000 millones de euros en nuevos parques hasta 2012. Más de la mitad de la inversión prevista se concentrará en Estados Unidos, donde la Administración de Barack Obama subvenciona un 30% en metálico de la implantación de generadores de energía eólica. A lo largo del primer trimestre de 2010, Iberdrola Renovables ha ingresado ya 120 millones de dólares de la Administración estadounidense (100 millones de euros).

Iberdrola Renovables dedicará también especial atención al desarrollo de parques eólico marinos en el Reino Unido en sociedad con la compañía sueca Vattenfall o en sociedad con la empresa danesa Dong.

España recibirá en torno al 10% de la inversión prevista hasta 2012 y durante 2010 se concentrará en Castilla León, donde Iberdrola tiene asignada la construcción de varios parques.

Sánchez Galán aseguró que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que considera fuera de la ley las autorizaciones de parques eólicos en territorio valenciano concedidas por la Generalitat en 2005 no afecta a Iberdrola Renovables: "No tenemos ningún parque en la Comunidad Valenciana".

La Generalitat autorizó tres parques en el norte de Castellón a Sistemas Energéticos de Levante hace un año. La compañía está controlada por Iberdrola Renovables en un 60% y el resto del capital es de Bancaja.