Zapatero se entrevista con el primer ejecutivo del Deutsche para hablar de los mercados

El encuentro, de carácter privado, se ha celebrado en La Moncloa

Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, uno de los mayores bancos de inversión del mundo, junto con Frank Annuscheit, consejero delegado de Commerzbank, otro gigante alemán, visitaron ayer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa, para tratar la situación de los mercados.

En la conversación se abordó el comportamiento de los grandes inversores internacionales, que en estos días han golpeado con especial virulencia a la deuda española, hasta llevarla a máximos de 1,76 puntos sobre la deuda alemana, el máximo nivel en 15 años.

Zapatero mostró su preocupación por el comportamiento de los mercados y Ackermann trató de explicar el por qué de los movimientos en estos inversores que se guían, en ocasiones, por razones poco financieras, dejándose llevar por informaciones o sentimientos de los mercados.

En este momento, los mercados esperan una reforma laboral seria, así como otra del mercado financiero, y han interpretado negativamente la actitud dubitativa de Zapatero sobre estas materias. Las entidades financieras alemanas, así como los inversores privados, tienen unos 45.000 millones en deuda soberana española, además de la que tienen comprada directamente a bancos y cajas, por lo que están sufriendo indirectamente los problemas de los bonos del Reino de España en sus balances.

En la última visita de los representantes del Tesoro a Alemania, donde estaba Soledad Núñez, directora general del Tesoro, supieron de la visita de Ackermann a Madrid y realizaron gestiones para que visitara a Zapatero. Ackermann realiza visitas periódicas fuera de Alemania para explicar la situación del banco y las perspectivas de las acciones. Hace un mes también vino a Madrid y estuvo con Emilio Botín, presidente del Santander, Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, Francisco González, del BBVA, e incluso con el Rey Don Juan Carlos.

Josef Ackermann.
Josef Ackermann.AP

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS