La recuperación en la venta de coches empieza a dar signos de agotamiento

La caída del 20% en los pedidos de los concesionarios augura un regreso a los descensos a partir de julio

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 102.873 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que le permite mantener el ritmo de recuperación con un aumento del 44,6% respecto al mismo mes de 2009, según han informado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Pese a este crecimiento, sustentado como en los meses anteriores en las ayudas a los particulares, las dos patronales advierten de que se ha constatado un descenso en la afluencia a los concesionarios, con una reducción del 20% en el número de pedidos respecto al mes anterior, lo que anticipa nuevas bajadas del mercado, previsiblemente a partir de julio.

En esta línea, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que la confluencia en el tiempo del fin de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA podría causar un "derrumbe" de la demanda de coches a partir del próximo mes.

Más información
El Plan 2000E para la compra de coches conservó 30.000 empleos

Según Sánchez Torres, las cifras de crecimiento de las matriculaciones de estos últimos meses son "extraordinarias" pero, en ningún caso, sintomáticas de una recuperación real del mercado ya que están estimuladas por los incentivos a los particulares. También están condicionadas por el hecho de que se comparan con los malos datos registrados en el primer semestre de 2009.

Más pérdidas de empleo

Por este motivo y para evitar una caía que el sector estima que podría llegar a las 100.000 unidades, con la consecuente pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en los concesionarios, tanto Anfac como Ganvam reclaman una tercera ampliación del plan. Además, para superar las reticencias del Gobierno en plena campaña de recortes de gasto a autorizar nuevas partidas, Sánchez Torres recuerda que "el plan no cuesta dinero a las arcas de las Haciendas implicadas" ya que el desembolso se compensa con los ingresos que se obtienen a través de los impuestos de matriculación y circulación.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

A la espera de lo que vaya a deparar la segunda mitad del ejercicio, en los cinco primeros meses, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 482.677 unidades, lo que se traduce en una progresión del 43,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

En cuanto a los datos concretos de mayo, el canal de los particulares ha incrementado sus compras de turismos en el mes un 41,8% y el mismo porcentaje se aplica en el acumulado de los cinco meses. Otros canales como el de las empresas de alquiler, persisten en el dinamismo detectado desde primeros de año para atender una previsible buena campaña turística, con una subida de compras del 68,9%, porcentaje que se eleva al 91,9% en el periodo enero-mayo. Las flotas de empresas incrementaron compras el 33,4% en mayo y el 23,3% en la suma de los cinco meses de referencia.

Un dato digno de mención es el fuerte crecimiento mensual de los todoterrenos pequeños, medianos y grandes, con registros, en todos los casos, por encima del 80%, mientras que los de lujo retroceden un 11,9%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS