Tubacex aumenta un 50% los pedidos con respecto al pasado año
Tubacex aumentó en el primer trimestre del año un 50% su cartera de pedidos respecto a la media del pasado ejercicio y el grupo, que cerró los tres primeros meses con pérdidas, espera que, al finalizar el semestre, el Ebitda pueda estar ya "en negro o cercano al negro". Esta reflexión fue dada a conocer por el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, en un encuentro con los medios de comunicación, previo a la Junta de Accionistas que celebró la compañía ayer, en Llodio.
Videgain señaló que 2009 fue un "año muy complicado" marcado por "una crisis sin precedentes" que les ha llevado a que el pasado ejercicio haya sido uno de los peores años de Tubacex, que, en todo caso, se mantiene como segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable.
Tras recordar el retroceso de la demanda en su sector, habló sobre las medidas adoptadas para reducir los costes, como eliminación de relevos, una reducción de plantilla de 180 personas o la presentación de un ERE de mayo a diciembre de 2009 y un segundo hasta junio de 2010, que, según manifestó, "prácticamente no se ha aplicado".
Videgain afirmó que han tenido que recurrir al "manual de economía de guerra" para hacer frente esta crisis. En esta coyuntura y, tras reducir un 29 % su deuda financiera, el presidente de la compañía indicó que su fortaleza financiera les está permitiendo "aguantar bien el chaparrón" y "reinventar" al grupo. El patrimonio neto de Tubacex, por importe de 240,90 millones, supone el 45,8 % del pasivo total de la compañía.
A pesar de ello, el grupo contabilizó unas pérdidas por un importe de 25,78 millones. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 18,38 millones y sus ventas (371,47 millones) descendieron un 44,7 % respecto a 2008. A pesar de la subida de los pedidos, el grupo cerró el primer trimestre del año todavía con pérdidas (9,31 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.