La Generalitat se apunta al 'coaching' y al 'mentoring'

Trabajo busca a mil emprendedores para darles cursos en una escuela de negocios, un "entrenador" empresarial y sesiones con inversores

La Generalitat quiere que nuevas empresas tiren del carro de la economía. Busca potenciar la creación de nuevos negocios que creen riqueza y sobre todo, puestos de trabajo. "No se trata de cantidad, sino de calidad", ha señalado Mar Serna, consejera de Trabajo. Para conseguir que los proyectos interesantes no mueran por el camino ni queden en microempresas sin plantillas extensas, buscan mil emprendedores que estén en proceso de constituir su propia empresa o que la hayan creado en los últimos tres años.

Les pagarán cursos en una escuela de negocios (300 seminarios en total), sesiones de coaching (8.000 horas a repartir entre los seleccionados) y mentoring (1.500 horas en conjunto). Por último, les ayudarán a buscar financiación. En total, la Generalitat destinará dos millones de euros a este proyecto. Al más puro estilo Operación Triunfo: habrá casting de empresas, profesores y actuación final.

Después de la inscripción, que ya ha comenzado tanto en oficinas como por Internet y terminará el 7 de junio, habrá un proceso de selección "de unas tres o cuatro semanas", el Departamento de Trabajo elegirá las 1.000 empresas que considere que tienen más potencial y les ofrecerán un paquete de formación en una escuela de negocios aún sin determinar (cerca de 40 horas de cursos). Los que sigan esta formación adecuadamente, podrán optar también a entrenamiento empresarial (a través de un coach, es decir, una especie de profesor particular que acompaña al empresario durante días en su jornada laboral y le va dando consejos sobre liderazgo, organización, negociación...) y los mejores, a sesiones de mentoring (charlas personalizadas con un empresario que ya haya tenido éxito y le pueda dar consejos).

Entre cuatro y seis meses después, la Consejería organizará encuentros entre los empresarios con más potencial e inversores, para ayudarles a buscar capital. La consejera también se ha referido a posibles líneas especiales de financiación para algunos proyectos a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que no están de momento definidas ni incluidas en el presupuesto.

Los principales retos de este programa (enmarcado dentro de los 30 compromisos para salir de la crisis firmados entre el Gobierno catalán y los sindicatos en diciembre de 2009) son, según Serna, conseguir que los proyectos recién nacidos se consoliden y cambiar al emprendedor estándar. Según ha asegurado, hoy en día el perfil extendido es el de un hombre, con estudios universitarios, rondando los cuarenta años y procedente de un entorno urbano. "La emprendeduría debe llegar a todo el mundo y a todas las partes del territorio. Por eso, daremos prioridad a los proyectos que presenten los desempleados, las mujeres y los menores de 30 años", ha dicho Serna.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50