El número de turistas cae un 13,3% por la nube volcánica

Las visitas en abril descienden más de un 13% en relación con el mismo mes de 2009

3,9 millones de turistas extranjeros visitó España en abril, lo que supone un descenso del 13,3% respecto al mismo mes de 2009. Son datos de Frontur, la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El retroceso se atribuye a la nube de cenizas derivada de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. Los efectos de la nube para los vuelos fueron enormes durante una semana, y se tradujeron en un cierre masivo por parte de la mayoría de aeropuertos europeos.

Las llegadas desde Reino Unido y Alemania, primer y tercer emisor de turismo hacia España, respectivamente, se han visto muy afectadas. Las visitas desde Reino Unido descendieron casi un 28%, mientras que el turismo germano se redujo un 20%. En cambio, los turistas procedentes de EE UU aumentaron cerca de un 5%.

Más información
Noruega cierra seis aeropuertos del norte por la nube de ceniza
El volcán islandés ha dejado de estar en erupción, según un experto
La menor llegada de turistas por las cenizas del volcán reduce su gasto en un 11%

Con respecto al acumulado de los cuatro primeros meses del año, llegaron a España un total de 13 millones de turistas, lo que representa un retroceso del 4,3% respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS