La menor llegada de turistas por las cenizas del volcán reduce su gasto en un 11%
El desembolso total entre enero y abril cae un 2,2%, aunque mejora el gasto medio por visitante
Las cenizas del volcán islandés lleva días sin causar problemas en el tráfico aéreo europeo, pero sus consecuencias para las aerolíneas y el sector turístico persisten en el tiempo. El cierre de los aeropuertos en abril impidió a muchos viajeros llegar a sus destinos o disfrutar con normalidad de sus vacaciones, lo que a su vez se ha dejado notar en el gasto. Según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el desembolso total de los turistas que han visitado España durante el pasado mes ha caído un 11,3% frente a abril de 2009 hasta los 3.395 millones de euros, en línea con el recorte en la llegada de visitantes del 13% registrado en el mismo periodo.
A pesar de este problema, añade el departamento que dirige Miguel Sebastián, el gasto medio diario por turista, que alcanzó los 90 euros, y el desembolso por visitante (872 euros), registraron sendos aumentos del 1,8% y del 2,4%, respectivamente.
Los efectos de la nube de ceniza afectaron con mayor incidencia a los mercados de Reino Unido y Alemania, los más importantes para España, con descensos del 10% y el 13%. Por el mismo motivo, el recorte del gasto total de los turistas se ha dejado notar más en los archipiélagos canario y balear.
También ha condicionado el balance del pasado mes las fechas de Semana Santa, ya que este año parte de ella ha caído en mayo mientras el año pasado tuvo lugar a mediados de abril, lo que concentró el gasto de los turistas en sus vacaciones.
En cuanto al gasto de los visitantes entre enero hasta abril también baja, un 2,2% con 11.615 millones de euros. Sin embargo, al igual que ha ocurrido en los datos mensuales, el acumulado en el primer cuatrimestre mejora en cuanto al gasto medio por turista, un 2,3% hasta los 916 euros, mientras que el desembolso medio diario también crece, un 4,6%, superando los 95 euros.
El tráfico aéreo mundial cae un 2,4% en abril por la crisis de las cenizas
El tráfico aéreo mundial experimentó en abril un descenso del 2,4% rompiendo la tendencia alcista de los últimos meses como resultado de las "masivas cancelaciones de vuelos" consecuencia de la nube volcánica islandesa, según las cifras que ha anunciado hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Frente al descenso en los pasajeros, el tráfico de carga resultó menos afectado por las cancelaciones, con una ralentización de su crecimiento, que alcanzó en abril un 25,2% respecto al aumento del 28,1% generado en marzo.
El director general de la IATA, Giovanni Bisigniani, ha subrayado que las cancelaciones por la ceniza impactaron negativamente en la recuperación del sector, y que si el pasado mes la organización calculaba que faltaba un 1% para recuperar los niveles de tráfico de 2008, una distancia que en abril se amplía hasta el 7%.
Bisigniani también recalcó que lo peor de la crisis volcánica se lo han llevado las aerolíneas europeas, con un descenso del tráfico del 11,/% "que no podría haberse producido en peor momento" ya que la región se está recuperado de la crisis financiera y las compañías aún mantienen elevadas pérdidas en sus balances. "La descoordinadas y excesivas cancelaciones y los injustos y onerosos requerimientos de atención al pasajero echaron sal en las heridas de la industria europea", ha criticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.