Bruselas estudia prohibir las ventas al descubierto en la UE
La Comisión encarga un informe para analizar si la medida unilateral de Alemania se puede aplicar en el resto de países
La Comisión Europea ha anunciado que encargó ayer al Comité Europeo de Reguladores Bursátiles que evalúe si los estados miembros de la UE deben, como ha hecho Alemania, tomar medidas contra la especulación. Berlín ha prohibido las ventas al descubierto sobre sus principales bancos y aseguradoras así como con la deuda soberana de los países del euro. La medida unilateral le ha granjeado las críticas del Ejecutivo Comunitario y de algunos de sus socios, que le reprochan que una actuación coordinada tendría mucho más efecto.
"Ayer invitamos al Comité Europeo de Reguladores Bursátiles a que estudien lo antes posible si las condiciones que llevaron a las autoridades alemanas a tomar la decisión de prohibir las ventas al descubierto son aplicables en el resto de Europa", ha declarado la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde.
Más caídas en las Bolsas
Alemania prohibió el lunes, y hasta el 31 de marzo de 2011, vender al descubierto deuda pública de los países de la Eurozona, los seguros de impago de esa deuda (Credit Default Swaps) y las acciones de diez bancos y empresas de servicios financieros alemanes, lo que ha supuesto importantes caídas bursátiles. La noticia del informe de Bruselas ha vuelto a ser recibida con importantes descensos en las principales Bolsas internacionales.
De momento, España no se plantea prohibir este tipo de operativa. "No se han detectado anomalías en las inversiones en corto dentro del mercado de deuda y, por lo tanto, no se ha planteado tomar ninguna medida adicional", explican desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En España, mientras las ventas en corto descubiertas con acciones están prohibidas -sólo se pueden vender títulos que se hayan comprado o pedido en préstamo previamente-, sí que están permitidas en el caso de la deuda pública o en el mercado de los seguros sobre impago.
Merkel se defiende
Desde Alemania, la canciller Angela Merkel ha insistido hoy en la necesidad de acometer de manera coordinada la retirada de estímulos, así como la creación de una agencia de calificación de riesgos europea y la imposición de una tasa global sobre la banca. "La cuestión de las estrategias de salida es de gran importancia para nosotros", ha dicho Merkel en una conferencia financiera. "Otros dicen que sólo pueden tener una estrategia de salida cuando hayan reducido la tasa de paro, pero eso es contradictorio... Nos concentraremos en una estrategia de salida coordinada en Europa", ha destacado.
Asimismo, Merkel ha defendido que la aplicación de un nuevo impuesto internacional a la banca, que propondrá mañana a sus socios del euro, "no arruinará a los mercados financieros" por lo que ha subrayado que impulsará esta medida en la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Canadá en junio. "No será algo que logremos acordar en la primera cena de la reunión", ha advertido Merkel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.