Unnim se ve en "buena posición" para una nueva ola de fusiones
Seguros, banca privada y de empresas, pilares de la caja
La cúpula directiva de Unnim considera que la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu deja a la entidad resultante en "una buena posición" de cara a participar en eventuales "proyectos de futuro". Léase, una segunda ola de fusiones. Aun así, el primer director general que tendrá la entidad, Enric Mata, y sus adjuntos Jordi Mestre y Dídac Herrero creen que la dimensión (casi 30.000 millones de activos) es suficiente para operar de forma fundamental, aunque no exclusivamente, en el mercado catalán.
La salida de Caixa Girona del proyecto ha supuesto renunciar al 20% del tamaño de Unnim, pero, insistió Herrero, "ganar en coherencia y consistencia". Los directivos eludieron juzgar a Girona, aunque sí dejaron caer que, a su juicio, la gerundense "no ha hecho un buen negocio".
El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, advirtió a Girona, Penedès y Laietana que seguir solas es una situación de "enorme complejidad" porque a partir de mediados de junio no podrán disponer de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para capitalizarse. Castells se reunió ayer con la cúpula de las seis cajas que participan en procesos de fusión (las de Unnim más Tarragona, Manresa y Catalunya).
Ambas empezarán a operar como una entidad en julio. A este respecto, Unnim contó que ultima un plan estratégico para 2010-2013 que se sustenta en tres ejes: potenciar el negocio de empresa, al que la caja destinará casi un centenar de oficinas especializadas (el 15% de su red comercial), ganar cuota de mercado en la banca privada y personal y los seguros. El plan de integración prevé unas minusvalías de 150 millones de euros con la reestructuración de su negocio asegurador, pero la cifra, según Mata, podría quedarse en 75 millones. Para junio esperan una oferta de Zurich (que tiene el 50% de los seguros de Caixa Sabadell) y Aegon y Reale (que tiene los de Terrassa) para hacerse con el 100%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.