La Fiscalía investiga a Morgan Stanley por posible estafa

El banco estadounidense es sospechoso apostar a la baja por deuda que él mismo comercializaba

La Fiscalía Federal de Estados Unidos está investigando si el banco estadounidense Morgan Stanley engañó a sus inversores vendiéndoles productos derivados de deuda hipotecaria que el propio banco emitió y contra los que apostó en algunas ocasiones. Así lo recoge hoy The Wall Street Journal, citando a fuentes cercanas al asunto.

Según el WSJ, el banco estructuró y comercializó obligaciones de deuda al mismo tiempo que apostaba que su valor caería. Los investigadores comprueban si, entre otras cosas, Morgan Stanley proporcionó las informaciones adecuadas sobre ellos. La investigación es la segunda que lleva a cabo la SEC por presunto fraude vinculado a hipotecas subprime tras la abierta al banco de inversión Goldman Sachs.

La causa contra Morgan Stanley se encuentra, según el diario neoyorquino, en una fase "preliminar". Probar las causas penales contra esta entidad es difícil, ya que el Gobierno, agrega el rotativo conservador, debe demostrar que existe "más allá de una duda razonable" y que la empresa o sus empleados engañaron a los inversores. La clave está en que si bien vender este tipo de productos de inversión y apostar por ellos a la baja al mismo tiempo no es ilegal, hacerlo ocultando información vital sobre los mismos o los riesgos que llevan implícitos sí puede ser motivo de delito.

La fuentes explicaron al periódico que, aunque la entidad pudo haber ganado dinero con estos productos, cualquier beneficio que hubiera obtenido se habrá visto ensombrecido por los 9.000 millones de dólares (7.092 millones de euros) que la compañía perdió en apuestas hipotecarias en 2007. Un portavoz de Morgan Stanley ha asegurado que el Departamento de Justicia no ha contactado con el banco.

La causa surge a raíz de una inspección antifraude de la Comisión de Valores (SEC, en inglés) en 2009 sobre doce compañías de Wall Street, entre ellas Morgan y Goldman Sachs, por negociar con los bonos hipotecarios.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción