Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las soluciones del Gobierno ante la crisis

Las medidas de Zapatero en la prensa internacional

Las ediciones online de los diarios internacionales recogen en sus primeras páginas las medidas económicas anunciadas hoy por el jefe del Ejecutivo español

'The New York Times'

El diario estadounidense, The New York Times destaca el llamamiento que ha hecho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de la necesidad de un "esfuerzo colectivo nacional" para "recuperar la confianza en la economía española".

'Infobae'

El diario argentino enfoca la historia desde el punto de vista de los sindicatos. Cita a la agencia estatal Télam, que ha hablado con remarcó Fernando Lescano, miembro de la Unión General de Trabajadores, que anuncia movilizaciones al estilo griego.

BBC News

La cadena británica BBC habla en su portada de las medidas de Zapatero, anunciadas en medio de los temores europeos por una posible extensión de la crisis a otros países del bloque. También menciona las presiones que ha recibido el Gobierno español, tanto en el continente como al otro lado del Atlántico, para hacer recortes drásticos en el déficit.

'Financial Times'

El principal diario económico británico destaca en su portada online la reducción en 5% de los sueldos de los funcionarios, una de las medidas más destacadas dentro del paquete presentado hoy al Congreso.

'The Wall Street Journal'

El diario ecónomico por excelencia destaca el llamamiento de Zapatero de apretarse el cinturón para cumplir con los compromisos de España con Europa. "Necesitamos atraer inversionsitas y, por supuesto, necesitamos transmitir una imagen de estabilidad".

'Libératión'

El periódico francés califica de "dosis radical de austeridad" el paquete de medidas anunciado por Zapatero para reducir el déficit público y también destaca la presión que ha recibido el Ejecutivo español de parte del resto de socios en la UE así como de los mercados.

Al Yazira

Las medidas de Zapatero también han sido reseñadas por la cadena árabe, que informa de las medidas así como del rechazo de los sindicatos a la reducción salarial de los empleados públicos, que ya habáin bloqueado el elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Sky News

La cadena de televisión británica enfoca la noticia por la eliminación de la ayuda a las familias a través del cheque-bebé, lanzado hace tres años en un intento por elevar la tasa de nacimientos en España.

'Le Monde'

“España a la hora del rigor”, titula el diario francés una información en la que señala que Zapatero ha anunciado “una cura de austeridad radical para acelerar la reducción de los importantes déficits públicos”. Entre las medidas, el rotativo destaca la bajada de los sueldos a los funcionarios. También subraya que el conjunto de acciones no resultan fáciles para el presidente del Gobierno español y que tienen incidencia en las prestaciones sociales ante “un paisaje social ya dañado por una tasa de paro superior al 20% de la población activa”.

'Le Figaro

El diario conservador francés indica en su edición online que “España anuncia una nueva cura de austeridad”. En la noticia se destaca, entre las “medidas radicales” que se emprenderán para reducir el déficit al 3% en 2013, “una bajada de los salarios de los funcionarios y de los miembros del Gobierno de respectivamente el 5 y el 15%”. En el arranque, se incide también sobre las duras críticas vertidas por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en TVE. Por contra, Le Figaro señala que los mercados han reaccionado bien al anuncio de Zapatero, que incluye “la supresión, el 1 de enero de 2011, de una medida faro [medida emblemática]: el cheque-bebé”.

'La Repubblica'

El periódico italiano titula “Zapatero lanza la austeridad recortando los salarios públicos: -5%”. Subraya que “las medidas son una respuesta a las demandas de los ministros de Finanzas europeos tras el paquete de ayuda contra la crisis” y cita también de manera destacada la eliminación de las ayudas por nacimiento de hijos y la congelación de las pensiones.