¿Podría hundirse así la Bolsa en España?
El parqué nacional cuenta con sistemas de control para evitar movimientos especulativos como el que ha hundido el mercado estadounidense
Un programa informático preparado para operar en bolsa de manera autómata saca millones de acciones de empresas a la venta y hunde su cotización. Los mecanismos de control no responden y cunde el pánico. La bolsa se desploma en cuestión de minutos. Es lo que ocurrió ayer en EE UU. Sólo la Bolsa neoyorquina reaccionó y ralentizó las operaciones de los superordenadores durante 90 segundos. No fue suficiente para evitar que las acciones de Accenture, Lear, Procter & Gamble y Philip Morris perdiesen, de golpe, todo su valor.
Este escenario difícilmente podría reproducirse en España, según expertos en el funcionamiento del mercado bursátil español. La clave es, precisamente, una criba que obliga a que las acciones de una empresa sólo puedan caer o subir poco a poco a través de los sistemas de subasta de volatilidad, que se activan automáticamente al detectar operaciones excesivas que se sitúan fuera de los rangos establecidos por la Sociedad de Bolsas.
Estos rangos funcionan como límites a las variaciones de los precios y se establecen según el comportamiento histórico de cada empresa en la Bolsa. Así, si un inversor -como un programa informático- decide forzar una caída del 20% en el precio de las acciones de Telefónica, por ejemplo, la plataforma SIBE (que gestiona las operaciones dentro del mercado español) detecta una maniobra que supera el 8% permitido y detiene la cotización durante los cinco minutos que dura la subasta.
La diferencia con mercados extranjeros como el estadounidense radica en esa subasta. Lo que ocurrió ayer se debe a que las operaciones lanzadas por los ordenadores no encontraron correspondencia en el mercado, es decir, nadie quería comprar lo que ellas vendían, lo que provocó el desplome de las acciones. En España, según explican los expertos, la subasta permite a los intermediarios reaccionar ante esas operaciones. Después, el sistema ajusta automáticamente un nuevo rango a partir de la oferta y la demanda. Este sistema funciona como un colchón que amortigua el efecto de un mercado totalmente globalizado en el que se gestionan órdenes que van a todas las bolsas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































