Spanair confía en cubrir la ampliación de capital antes del verano
Soriano no alberga dudas de que Parc Logístic cumplirá sus compromisos de inversión
Ferran Soriano parece ser inasequible al desaliento. Ayer en Estambul, en el acto inaugural del primer vuelo de la compañía catalana a la capital económica turca, el presidente de Spanair se mostró convencido de que antes del verano conseguirá cubrir, al menos, 30 millones de euros de los 50 millones de la ampliación de capital que la aérea lanzó a principios de año. Y que de esa parte, 10 millones corresponderán a la sociedad Parc Logístic, integrada al 50% por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Abertis.
Pero Parc Logístic no está por la labor. Fuentes de la empresa precisaron hace tan sólo unos días que entrar en una aerolínea no corresponde a su objeto social y su presidente, Salvador Alemany, dijo que su compañía no contemplaba participar en el proyecto. El asunto ni siquiera se abordó en el último consejo de administración.
"No ha existido ninguna circunstancia que contradiga lo que afirmé en un principio y tengo la plena confianza en que estas inversiones llegarán a buen término. Creo que antes del verano", señaló en un acto protocolario en el aeropuerto de Sabina Gorcen, el segundo de Estambul y el que frecuentan las compañías de low cost y en el que aterrizará Spanair. Pero es que además, Soriano destacó a continuación que el Instituto Catalán de Finanzas, que deberá cubrir la parte de la ampliación que no provenga de manos privadas, "no ha aportado por ahora ningún euro a la compañía".
De estos 50 millones -junto al crédito sindicato por la misma cantidad firmado con entidades financieras- el presidente de Spanair afirmó que ha conseguido unos 30. Diez de ellos corresponderían a Fira de Barcelona y otros tantos a la sociedad pública Avança, dependiente del Departamento de Innovación, Universidades y Empresas.
Esta sociedad pública ha dado luz verde a la participación, sujeta a condiciones, entre las cuales figuran que los recursos públicos que ponga sean adicionales a su presupuesto para el año y que entre en el consejo de administración con capacidad de influencia. Los otros diez, que pese a las optimistas declaraciones de Soriano, están en el aire, vendrían de Parc Logístic. Pero el objeto social de esta compañía no incluye inversiones en el sector del transporte aéreo de pasajeros.
O sea que, según los cálculos de Soriano, Spanair ya dispondría de 30 millones de euros para asegurar la viabilidad de la compañía. Si sus capacidades de recaudación se quedan ahí, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), cubriría el resto -20 millones- por la vía de una "participación temporal". De confirmarse este extremo, la Generalitat podría alcanzar hasta el 20% de las acciones de la compañía aérea catalana.
Incremento de pasajeros de conexión
Ferran Soriano quiere convertir el aeropuerto de El Prat en un hub (centro de conexiones de vuelos) internacional. Y ese es el mensaje que proclama allí donde va y en cada una de la decena de ciudades en la que Spanair aterrizará por primera vez durante la temporada de verano. Ayer le tocó el turno a Estambul. Y para que sus palabras no quedaran vacías, el presidente de la compañía aérea quiso ilustrar con números que su objetivo no es, de ninguna manera, inalcanzable.
Si durante el primer cuatrimestre de 2009, Spanair tuvo en El Prat 86.000 pasajeros de conexión (que utilizaron Barcelona como puente para viajar a otras ciudades), durante el mismo periodo de este año fueron 131.000. De esos, el 49% 'saltaron' a destinos internacionales, frente al 34% del mismo periodo de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.