Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera crisis del euro

Los Gobiernos de la zona euro preparan una cumbre extraordinaria en mayo para salvar a Grecia

El encuentro servirá para discutir y aprobar el plan de rescate tras la rebaja, hoy, de la valoración en la deuda grega y el fuerte castigo de los inversores a las principales bolsas europeas

Los líderes de los Gobiernos de los 16 países de la zona euro preparan una reunión extraordinaria a principios de mayo para concretar las medidas de ayuda a Grecia. Fuentes comunitarias han indicado que existe un acuerdo para celebrar el encuentro, que convocará a los jefes de estado o de gobierno de la eurozona, al término de la misión que desarrollan en Grecia la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Otras fuentes han precisado que la reunión se celebrará con toda probabilidad el 10 de mayo. Los contactos entre los dirigentes europeos se han intensificado durante las últimas horas a medida que se ha ido deteriorando la situación . Las bolsas europeas han registrado hoy fuertes caídas , desde el 5,3% en Lisboa y el 4,1% en Madrid hasta el 2,7% Francfort y el 2,6% Londres.

La agencia de calificación Standard and Poor's, ha rebajado esta tarde la valoración de la deuda griega desde BBB + hasta BB+, lo que la coloca a nivel de títulos especulativos o bonos basura. El rendimiento de la deuda griega a dos años se ha disparado hasta el 18%.

Los inversores estiman insuficiente el paquete de rescate de 45.000 millones de euros, al que se han comprometido los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, que además cuenta con fuertes reservas por parte de Alemania, país que exige nuevos compromisos de recorte de gasto a las autoridades de Atenas.