Gabarró carga contra las subvenciones a la "energía verde"

Gas Natural Fenosa advierte de que acabar con el déficit de tarifa requerirá subir el recibo de la luz un 20%

El presidente de la nueva Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha reclamado hoy al Gobierno que abandone "los planteamientos demagógicos" e imprima un giro radical a su política energética, que a su juicio requiere de "actuaciones poco agradecidas".

Gabarró ha pedido que la electricidad se pague "a su coste real", en alusión al desbocado déficit de tarifa, que mide la diferencia (negativa) entre los costes que tiene generar energía y los ingresos de las eléctricas por las actividades reguladas. En 2009, este déficit superó los 4.000 millones de euros y, en cinco años, acumula ya la cifra friolera de 20.000 millones. "Es imprescindible que el precio real se refleje en el precio que pagan los consumidores, hay que saber lo que cuestan las cosas", ha dicho el presidente del grupo fusionado, antes de la junta de accionistas celebrada esta mañana en Barcelona.

Más información

Tras insistir en que no se permita que engorde este déficit, su empresa ha advertido de que bajan los costes o sufrirá, y mucho, el recibo de la luz. Preguntado en cuánto debería incrementarse la factura para reflejar los costes reales actuales, Gabarró respondió que la factura debería incrementarse "más del 20%". "Sea lo que sea, es la verdad, lo demás es engañar", dijo, y "no puede ser que la electricidad la paguen nuestros hijos, la tenemos que pagar nosotros a precios actuales".

La carga de fondo que lanzó son las primas a la producción de las energías renovables, por las que Gas Natural Fenosa quiere apostar "con seny catalán". Dichas primas se elevaron a 6.216 millones de euros en España el año pasado, cerca del doble de lo que costó producir electricidad, según la Comisión Nacional de Energía (CNE). "¿Somos tan ricos? ¿Es que nos sobra el dinero?", se preguntó Gabarró, antes de afirmar que las inversiones masivas en energías verdes, entre las que salvó la eólica terrestre, antes de que estén plenamente desarrolladas.

Los cambios "desde ya", pasan por que España cuente con un mix energético no sólo sostenible desde el punto de vista medioambiental, sino que también sea "sostenible económicamente". En el actual marco energético, los ciclos combinados de la compañía -que generan electricidad quemando gas, y a los que "se margina en el marco de ayudas"- sólo están trabajando un 40% del tiempo, aunque la empresa relativiza los costes que ello supone.

La compañía que controlan Criteria (La Caixa) y Repsol ha desvelado su nueva marca comercial, "Gas Natural Fenosa", con una nueva tipografía más moderna y que mantendrá el símbolo de la mariposa. La fusión ha convertido al grupo en "mitad eléctrica y mitad gasista", en palabras del consejero delegado, Rafael Villaseca. Gas Natural Fenosa ha destinado 730 millones de euros a repatir dividendos entre sus accionistas, un 10,1% más que el año anterior, en un ejercicio dominado por la búsqueda de sinergias, las desinversiones en activos (quedan 2.000 megavatios de ciclos combinados) y el coto a la deuda, que a 31 de diciembre se elevaba a 20.900 millones, con un apalancamiento del 60%.

Gabarró dijo que no está previsto que abandone la presidencia, pero también que no permanecerá "ni un segundo más que cuando Criteria me insinúe que debo marcharme".

El consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, ha dado la nota positiva al presentar las dimensiones del grupo fusionado, que prácticamente ha duplicado su tamaño, y también al percibir "síntomas de recuperación" en la demanda de los mercados en los que opera, por primera vez en 18 meses, aunque se ha mostrado prudente sobre la recuperación de la actividad industrial. Gas Natural Fenosa ultima un nuevo plan estratégico hasta 2014.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50