_
_
_
_

Greenspan culpa de la crisis a las grandes hipotecarias de Estados Unidos

El ex presidente de la Reserva Federal echa balones fuera y aconseja exigir más provisiones a los bancos

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, ha dicho hoy que la especulación con hipotecas de alto riesgo, causa principal de la crisis financiera global, estuvo estimulada por las agencias hipotecarias semipúblicas del país. En un testimonio ante una comisión creada por el Congreso de EE UU para estudiar la gran crisis del sistema financiero que se inició en 2008, Greenspan ha apuntado a las agencias hipotecarias paraestatales Fannie Mae y Freddy Mac, que tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno, como patrocinadoras de la crisis.

Estas dos gigantes hipotecarias, que han dominado durante años el mercado inmobiliario de EE UU, están bajo el control del Estado desde que estalló la crisis hipotecaria, pero antes ya operaban al amparo de la Administración. En su relato de los factores que desataron la crisis, Greenspan ha mencionado, como un primer componente, "la enorme conversión de hipotecas de alto riesgo en títulos de especulación financiera desde 2003".

El segundo ingrediente, también según él, fue la intervención de las dos agencias hipotecarias paraestatales, que estimuló el otorgamiento de préstamos de alto riesgo que, convertidos o integrados luego en paquetes de inversión, circularon en los mercados financieros globales. El antiguo presidente de la Fed, considerado uno de los grandes gurús de la economía aunque cuestionado por su defensa de los derivados, ha advertido a los congresistas de que las autoridades reguladoras no pueden en realidad evitar que suceda otra crisis, aunque sí limitar su impacto.

De hecho, ha añadido, la reciente crisis financiera ha puesto en evidencia las limitaciones de los Gobiernos para vigilar el funcionamiento de los mercados. "Los reguladores no pueden usar con éxito su púlpito para controlar los precios de los activos, y no pueden dirigir su política reguladora y supervisora en función de los movimientos de los precios. Ni tampoco pueden eliminar totalmente la posibilidad de crisis futuras", ha apuntado.

No obstante, Greenpsan ha dicho que una manera de mitigar los riesgos de una crisis y proteger el sistema es exigir a los bancos mayores requerimientos de capital y provisiones, y someter a un mayor control a las empresas que son demasiado grandes para quebrar.

El ex presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, durante un momento de su intervención ante la comisión que investiga las causas de la crisis financiera.
El ex presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, durante un momento de su intervención ante la comisión que investiga las causas de la crisis financiera.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_