La tarifa de último recurso del gas natural sube un 4,15% y la bombona de butano un 5,75%
El término fijo del gas se mantiene en 7.84% al mes
La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de gas natural (fijada por el Gobierno para viviendas que consumen menos de 50.000 kWh al año) del tramo T2, correspondiente generalmente a viviendas con calefacción de gas, subirá a partir de hoy un 4,15% en el término variable, hasta 4,444219 céntimos por kilovatio hora (kWh). Esta tarifa está compuesta por un término fijo de 7,84 euros al mes por cliente, que se mantiene con respecto a la revisión trimestral anterior, aplicada en enero, y por un término variable, que es el que cambia hoy y que recoge entre otros aspectos la evolución de los precios de la energía.
En cuanto a la tarifa T1, propia de una vivienda con gas destinado a cocina o a calentador de agua, la subida a partir de abril en el término variable será del 3,6%, mientras que el término fijo se mantendrá en 3,9 euros por cliente al mes. En concreto, la T1 afecta a los consumos inferiores o iguales a 5.000 kWh al año, mientras que la T2 cubre el rango entre 5.000 y 50.000 kWh al año. La Comisión Nacional de la Energía calcula que el consumo medio del primer tramo es de 3.000 kWh, frente a los 8.000 kWh del segundo.
El incremento de abril se produce después de que en enero el Ministerio de Industria aplicase una congelación en ambos tramos de la tarifa de gas natural. La decisión publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) afecta a 3,49 millones de usuarios de T1 y a 3,51 millones de T2.
Desde el 1 de julio de 2009, sólo pueden acogerse a la TUR los clientes con consumos no superiores a 50.000 kWh al año y conectados a presiones inferiores a 4 bar. Los que superen estos umbrales deben contratar el suministro con un comercializador en el mercado libre o, de lo contrario, afrontar un precio disuasorio que les incentive a buscar ofertas en el mercado.
Sube la bombona de butano
La bombona de butano más común, de 12,5 kilos, sube desde hoy un 5,75%, hasta los 11,68 euros, según una disposición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que publica el BOE. La orden ministerial dispone que desde el primero de abril el precio máximo de venta antes de impuestos del gas licuado envasado en recipientes de entre 8 kilos y 20 kilos será de 80,5890 céntimos por kilo. De ese modo, la bombona de 12,5 kilos pasa a costar 10,07 euros más un 16% de IVA, es decir, 11,68 euros.
El Gobierno revisa trimestralmente el precio del gas de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del precio de los fletes y el tipo de cambio euro-dólar. La anterior subida fue del 3,36% y situó el precio de la bombona de 12,5 kilos en 11,05 euros desde el día primero de año. En octubre de 2009 había aumentado otro 2%.
La bombona alcanzó el precio máximo histórico de 14,1 euros en abril de 2008, desde cuando se sucedieron varias rebajas hasta algo menos de 11 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.