_
_
_
_

Más de 38.000 millones de fondos de la UE que sirvieron para poco

Funcas afirma que los 38.096 millones recibidos entre 2006 y 2006 no tuvieron impacto en el PIB 'per cápita'.- Andalucía, la mejor parada

Los fondos comunitarios estructurales que recibió España entre 2000 y 2006, que ascendieron a 38.096 millones de euros, la mayor cifra destinada en la UE, no supusieron "impacto alguno" sobre la tasa de crecimiento de las regiones españolas en términos de PIB per capita y productividad, según el número 123 de Papeles de Economía Española de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Pese a que España registró un "claro proceso" de convergencia en los primeros seis años del siglo XXI y a que recibió la mayor dotación de fondos, en términos per capita, es decir, en función de la población, para Grecia y Portugal supusieron un 2,9% del PIB, frente al 1,4% español.

Por su parte, Andalucía se alzó como la región más beneficiada en términos absolutos, con fondos que ascendieron a los 12.710 millones de euros, mientras que Extremadura encabezó las ayudas en relación a su población, al representar un 29,8%. Asimismo, el último número de la publicación de Funcas constata que la crisis ha lastrado los logros económicos alcanzados hasta 2006, y estima "inviable" volver a una tasa de ocupación del 70% para este año. En este sentido, desde Funcas se resalta la "cierta resistencia" de las comunidades del Norte de España y la Comunidad Valenciana a la escalada del paro, que se sitúa en el 18,8% de la población activa.

En base a la evolución del paro y el deterioro económico generalizado, el informe señala que la atonía económica ha destapado la debilidad de algunas regiones para crecer, sobre todo Andalucía, Canarias y Extremadura, lo que a su vez pone de manifiesto las desigualdades regionales en el mercado de trabajo.

Por otro lado, la fundación cifra en cerca de un punto porcentual anual el impulso al capital privado de los fondos estructurales dentro de las comunidades Objetivo 1: aquellas que cuentan con un menor crecimiento, en tanto que para la economía global rebaja la contribución a 0,4 puntos. Respecto al capital tecnológico y su impacto en la productividad, Funcas pone en valor el papel de los fondos estructurales para estrechar la brecha tecnológica que existe en España. Así, recurre a los indicadores de I+D+i para justificar que las diferencias entre regiones tiende a acortarse, si bien recuerda que las regiones Objetivo 1 aún son un 19% menos productivas.

Ahora bien, Funcas estima un impacto dispar de dichas ayudas de Bruselas sobre las regiones, con un impulso al crecimiento de un 5% en la economía andaluza y una merma de 0,8 puntos en el PIB de Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_