_
_
_
_
_
La reestructuración del sector financiero

Montilla advierte a las cajas catalanas de que pueden ser intervenidas si no se fusionan

El presidente de la Generalitat confía en que las entidades descolgadas del proceso se sumarán y no sea necesaria una intervención

Duro toque de atención político a las cajas catalanas que se están quedando descolgadas del proceso de fusiones en curso. El presidente de la Generalitat, José Montilla, les ha advertido este mediodía de forma abierta de que pueden "acabar intervenidas" si no entran en el baile.

El Gobierno catalán desea propiciar la concentración de entidades catalanas entre sí, pero hasta ahora nunca había lanzado un mensaje de tal contundencia. Y lo ha hecho escudándose en la amenaza que esta misma semana ha lanzado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que, varios pasos más allá del discurso mantenido hasta ahora, evocó la palabra más temida -intervención- como horizonte para las cajas que sigan solas, aunque ahora aún sigan viables, "en cuanto dejen de serlo". Ordóñez habló sin especificar a qué cajas se referían, y abundan casos de entidades que siguen al margen del proceso de fusiones en toda España. Sin embargo, el presidente de la Generalitat se ha referido esta mañana a las entidades con sede en Cataluña.

Más información
Ordóñez amenaza con intervenir las cajas de ahorros que retrasen su fusión
Ordóñez aprueba las tres primeras fusiones de cajas con apoyo público
El Banco de España insta a acelerar el cierre de oficinas

En respuesta a una pregunta sobre la economía y el sistema financiero, tras una conferencia en el Círculo de Economía, Montilla ha aludido a los procesos de fusiones de cajas catalanas. Hay dos en marcha: el de las cajas de Unnim (Sabadell, Terrassa y Manlleu) y el de Catalunya, Tarragona y Manresa. Por ahora, siguen sin ennoviar Laietana, Penedès y Girona. "Las cajas deben escoger sus parejas de baile. Hay cajas que, como ha dicho el Banco de España, si no se fusionan acabarán intervendias", ha afirmado con contundencia. El presidente de la Generalitat ha añadido que "la obligación del Banco de España es defender los depósitos de las entidades, esperemos que la intervención no se produzca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_