_
_
_
_

"Toque, mire y gire" los billetes de 50 y 20

La detención de una red que falsificaba dinero en Cataluña activa las recomendaciones antifraude del Banco Central Europeo

La aprehensión el 19 de este mes en Cataluña de 30.000 euros en billetes de 20 y 50 por parte de la Policía y los Mossos d'Esquadra; y los nueve detenidos aquel día en esta región por el mismo fraude han disparado algunas alarmas. Una de ellas la ha activado el Banco Central Europeo (BCE), al que no le ha quedado otra que reconocer que el dinero intervenido "puede engañar a la generalidad de las personas" ya que su impresión "es de buena calidad".

La Operación Ícaro, que ha concluido con el citado golpe al fraude pecuniario, inició sus pesquisas a finales de 2009 tras un abultado número de denuncias en Manresa y Barcelona por pagos con billetes ilegales. La investigación reveló que el dinero ímprobo penetraba en España desde Italia, pero no se detenía ahí, pues la idea era que continuase su viaje por África, donde el control monetario puede ser más relajado. La buena labor de los impostores mueve al BCE a recordar lo que hay que hacer con el billete para que a uno no le den gato por liebre: "Tocar, mirar y girar".

Más información
Se continúan falsificando euros, pero menos que antes

La prolija técnica de los malhechores para conseguir efectivos tan reales la ha explicado el inspector jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) en una rueda de prensa. El offset aporta "bastante nitidez" a los billetes y logra "una apariencia similar" a los verdaderos. Además, la trama se labraba en Italia, ya que, según el inspector, "en España no hay una organización dedicada a falsificar billetes de una calidad importante" por, entre otras cosas, "ser un lugar donde el turismo aflora".

El alto mando policial ha subrayado, por eso mismo, la importancia de conocer bien la moneda europea, así como sus características. Hay que manipularla: tocarla, mirarla y girarla. En la parte superior del anverso, ha destacado, hay una zona realizada mediante calcografía en la que se aprecian rugosidades y crestas fáciles de detectar. Otros rasgos que distinguen el buen del mal billete son la marca de agua, el hilo de seguridad y la banda holográfica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_