Se continúan falsificando euros, pero menos que antes
Durante el primer semestre de 2010 se ha registrado un descenso del 13% en la cantidad de billetes falsos incautados
Durante los seis primeros meses del año se han retirado de la circulación 387.000 billetes de euro falsos. Una cifra que aunque pueda parecer muy alta a primera vista, supone un descenso del 13% respecto a la cantidad incautada el semestre anterior. Cantidad más reducida todavía si la comparamos con el número de billetes auténticos en circulación, que ha aumentado en 13.200 millones de euros en lo que llevamos de año.
Las cifras facilitadas por el Banco Central Europeo (BCE) rebelan un dato curioso y es que parece que la crisis económica agudiza el ingenio de la gente. De esta manera se explica que desde finales de 2007 se haya incrementado todos los semestres el número de falsificaciones, para descender por primera vez en 2010, cuando la confianza en una salida de la recesión parece que aumenta.
A pesar de esta mejora, el BCE sigue con sus recomendaciones para evitar este tipo de fraudes y solicita a los ciudadanos que se mantengan alerta. En caso de duda pide que se compare el billete sospechoso con uno que se sepa que es auténtico y que se acuda a la policía o si es posible al banco central nacional correspondiente.
En la clasificación de los más falsificados continuan en cabeza los billetes de 20 y 50 euros con un 41,5% y un 42,5% del total respectivamente. Aunque durante los últimos seis meses la proporción de los primeros descendió frente al aumento de la de los segundos. Las denominaciones de 100 euros son las terceras en el ranking con un 12% y el resto ya cuenta con una proporción muy pequeña.
Respecto a la procedencia, señalar que más del 98% retirado se detectó en países de la zona euro, un 1% en Estados miembros que no cuentan con la moneda comunitaria y sólo un 0,5% en otros lugares del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.