Endesa asegura que la calidad del suministro eléctrico en Girona es mejor que en Madrid
El consejero delegado de la eléctrica defiende que los estándares de calidad en la zona del apagón son muy elevados
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha explicado esta mañana ante decenas de periodistas de la prensa internacional por qué en Girona unos 220.000 abonados se quedaron sin luz tras una nevada. Lo ha hecho durante la rueda de prensa sobre el plan estratégico que la compañía presentaba en Londres. Brentan ha insistido en la misma tesis que ya ha venido repitiendo durante los días más intensos de la polémica de los apagones: los problemas fueron fruto de una catástrofe y en ningún caso obedecen a desidia o falta de inversión. Tras asegurar que Endesa no se plantea en ningún caso reducir las inversiones en la red de distribución en España, Bretan enjugó las críticas en números. Según dijo, Endesa ha invertido en Cataluña en los últimos cinco años 2.185 millones de euros en la red de distribución. Son, detalló, 90 euros por cliente y año, todo un esfuerzo que ha colocado los estándares de calidad (medidos en términos de tiempo de interrupción en una zona, TIEPI) en un punto tan sensible como Girona por encima incluso de grandes capitales como Madrid.
El consejero delegado de Endesa recordó que su empresa ha construido cuatro subestaciones en los últimos años en Cataluña y, en total, entre "90 y 100 nuevas infraestructuras" en la región. Añadió que su compañía "colabora" en la investigación abierta por la Comisión Nacional de la Energía a Endesa por el apagón y valoró la actitud que está teniendo la empresa de "abierta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.