_
_
_
_
_
La salida de la crisis

Bruselas pide a los países de la UE más concreción en las medidas contra el déficit

La UE extiende al resto de los países miembros su crítica al excesivo optimismo de las previsiones a partir de 2010. - Salgado dice que enviarán más datos cuando hable con las comunidades

De momento, suspenso. La Comisión Europea ha repartido hoy entre la mayoría de los países de la UE sus críticas a la falta de medidas concretas para reducir el déficit, entre ellos también España. Falta de concreción en las actuaciones previstas y un escenario macroeconómico "optimista" son los principales problemas que el Ejecutivo comunitario ha observado en los planes que 14 Estados han presentado ante Bruselas con sus propuestas para equilibrar sus cuentas. Según sostiene la Comisión, las hipótesis de crecimiento contienen unas previsiones de ingresos que no se cumplirán, lo que puede desembocar en más déficit.

La Comisión Europea ha publicado hoy sus recomendaciones sobre los planes de austeridad de 14 de los 20 países que tienen procedimientos abiertos por excesivo déficit al superar el límite del 3% que impone el Pacto de Estabilidad. Sus conclusiones serán votadas en el próximo Consejo Europeo de abril, donde los Gobiernos implicados deberán responder a las peticiones del Ejecutivo comunitario.

Más información
Informe de la Comisión Europea
Almunia cree que el plan de ajuste español peca de optimismo

Para Bruselas, los países que tienen abierto un procedimiento por déficit excesivo se pueden dividir a grandes rasgos en tres grupos. El primero, cuyos Gobiernos no tienen ya ningún margen de maniobra en política fiscal, está formado por Grecia, Portugal en menor medida y Reino Unido, que ha recibido hoy las críticas más beligerantes de la Comisión ya que se prevé que incluso aumente su déficit este año condicionado por el proceso electoral. En el segundo están incluidos Francia, España, Italia, Chipre, Eslovaquia y Malta. En este caso, aunque todavía no está finiquitado, el margen de maniobra se acaba. Por último, mejor situados para la consolidación fiscal están Alemania, Holanda, Austria y Finlandia.

Sobre España, Bruselas ha confirmado el avance que dio el lunes el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, de que sus previsiones de crecimiento para 2011, 2012 y 2013 (un 1,8% y una media del 3%) son "optimistas". No obstante, también reconoce que para 2010 son correctas y, en cuanto al déficit, el plan de austeridad del Gobierno español prevé para este año un ajuste incluso más favorable del que calcula la UE. Con vistas al futuro, además de solicitar una mayor concreción de las actuaciones previstas a partir de 2011, recomienda mejorar el régimen de pensiones, el cuadro presupuestario y la calidad de las finanzas públicas.

Desde el Gobierno español, su vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha destacado que la Comisión ha pedido más concreción a varios países, no sólo a España, y ha afirmado que se aportarán más datos cuando el Gobierno hable con comunidades autónomas y corporaciones locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_