_
_
_
_
_
Reestructuración del sistema financiero

Moody's pone en duda la calificación de la banca por el retraso en la reestructuración

La demora en las reformas y la escasa cantidad de fondos públicos están limitando las mejoras previstas por la agencia

La agencia Moody's afirma que el retraso en la reestructuración del sistema financiero español y la escasa cantidad de fondos públicos que han llegado al sector están poniendo en peligro sus previsiones de que las entidades iban a mejorar de forma sustancial su solvencia a lo largo de 2010. Por este motivo, según señalan en un informe publicado hoy, advierten de un probable aumento de las "presiones sobre los ratings de deuda y depósitos" de algunas entidades.

"Hasta la fecha, el ritmo de consolidación y reestructuración ha sido mucho más lento de lo que preveíamos, como lo ha sido también el flujo de fondos públicos hacia el sector financiero español. Nos preocupa que, hasta el momento, no se haya avanzado significativamente en este sentido", señala la autora del informe de Moody's, María José Mori.

Más información
Moody's avisa de que la banca española oculta el deterioro de sus activos
La banca insta a las cajas a revisar su modelo y olvidar las excusas

Desde mediados de 2009, la calificadora de riesgos ha sostenido que los ratings de deuda y depósitos de los bancos españoles deberían resultar relativamente estables, ya que las futuras pérdidas crediticias, especialmente de las entidades cuyos ratings de fortaleza financiera (BFSR) son más bajos, deberían verse atenuadas no sólo por las inyecciones de capital respaldadas por el Estado, sino también por los beneficios que se prevén de una próxima consolidación a través de fusiones y otros tipos de integraión, por lo que Moody's anticipó que esta evolución podría volver a colocar a esas entidades en una situación más sólida y competitiva.

Las entidades más débiles

Tras el serio aviso que lanzó a la banca española el pasado verano, cuando acusó al sector de ocultar pérdidas y rebajó la nota a más de 30 entidades, incluidas el Santander o el BBVA, Moody`s vuelve a la carga poniendo en su punto de mira a los bancos y cajas con menor fortaleza financiera. Si estas entidades, añaden, "no son capaces de restablecer sus fundamentos crediticios en el medio plazo como habíamos previsto", en alusión a su informe de junio, sin emprender reestructuraciones importantes o recibir apoyo público, "podrían sufrir presión a la baja en sus calificaciones" hasta equipararlas con sus perfiles de crédito individuales.

No obstante, la agencia añade que el objetivo del Banco de España de concluir la reestructuración del sistema a finales del primer semestre de 2010 "tranquiliza algo", aunque se mantiene "cautelosa" respecto a las perspectivas de un fortalecimiento efectivo de solvencia. Moody`s justifica sus temores en el "papel que han desempeñado los poderes políticos en la aprobación de los proyectos de fusión o integración de cajas de ahorro". En su opinión, esta implicación política ha sido el "factor que ha sido clave en la lenta consolidación de este segmento". Además, el entorno "verdaderamente débil" de la economía española también presiona a la baja sobre las perspectivas del sector.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_