Barclays calcula que la banca tiene 25.400 millones en inmuebles
Las entidades triplican los activos inmobiliarios en cartera en un año para reducir la morosidad. - El banco augura que las insolvencias seguirán al alza
Los bancos y las cajas de ahorros en España han triplicado los inmuebles que tienen en cartera en el último año, hasta contar en la actualidad con activos del sector del ladrillo por importe de 25.400 millones de euros, según un informe de Barclays. El banco británico pronostica, además, que los concursos de acreedores en el sector promotor se seguirán produciendo "por un tiempo", lo que acentuará la presión que las entidades sufren por tener activos inmobiliarios en sus balances.
El documento pone de manifiesto "la elevada exposición" al sector inmobiliario que soportan las entidades en España, especialmente entre las cajas, al asumir viviendas como pago de las deudas contraídas por empresas vinculadas al ladrillo incapaces de hacer frente a sus obligaciones financieras. La tasa de morosidad de las promotoras cerró 2009 en el 8,7%, recuerda el informe.
Según los datos que maneja esta entidad, las cajas contaban con activos inmobiliarios en balance por importe de 2.000 millones de euros en septiembre de 2008, mientras que doce meses después, estos activos alcanzan los 12.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 500%. En el caso de los bancos, y según los últimos datos disponibles, el ladrillo en balance es superior al de las cajas de ahorros, de 13.400 millones de euros, pero su incremento es significativamente menor (100%), ya que doce meses antes dichos activos ascendían a 6.500 millones.
Con vistas al futuro, alega que la debilidad del mercado inmobiliario en España -donde las quiebras de promotoras no dejan de crecer desde el primer semestre de 2007, cuando se contabilizaron 31, frente a las 323 registradas en el segundo semestre de 2009- apuntan a que bancos y cajas continuarán engrosando sus activos inmobiliarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.