ING Direct gana un 70,5% más en España
La devolución de las ayudas públicas lastra los resultados consolidados del grupo, que aumenta sus pérdidas hasta los 935 millones
ING Direct, la filial del grupo financiero holandés en España, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 75 millones de euros en 2009, un 70,5% más que en el ejercicio anterior, gracias al crecimiento en el número de clientes y fondos gestionados, así como a una contención de costes y mayores ingresos financieros.
Según ha informado la entidad financiera, a cierre de 2009 los fondos totales gestionados por el banco ascendieron a 24.200 millones de euros, un 17,5% más que en 2008. Dentro de este apartado, los productos dentro de balance crecieron en el conjunto del año un 19,2%, hasta los 14.900 millones de euros, mientras que los de fuera de balance alcanzaron los 1.600 millones de euros, un 77,8% más.
También ha aumentado los créditos, con un avance del 6,9% a lo largo del año hasta los 7.700 millones de euros, con una morosidad que se situó en un 0,5%.
ING Direct España contaba a cierre de 2009 con 1.996.000 clientes, unos 160.000 nuevos (un 8,7% más). De ellos, más de 450.000 realizan sus operaciones bancarias del día a día con ING Direct a través de su Cuenta Nómina, lo que consolida a la entidad como banco completo. Asimismo, durante el año, la entidad ha abierto sus primeras 50 oficinas en las principales ciudades españolas.
En cuanto a los resultados consolidados del grupo, ING ha vuelto a registrar pérdidas en 2009 con unos números rojos de 935 millones de euros, 206 millones más que en el ejercicio anterior. La entidad atribuye estos resultados al impacto de la devolución al Estado holandés de parte de las ayudas públicas recibidas y que fueron especialmente significativas en el cuarto trimestre. Pese a ello, los números rojos de ING se sitúan muy por debajo de las pérdidas de 3.712 millones del mismo periodo de 2008.
Buenos resultados de BNP
Por su parte, los resultados de BNP Paribas en el cuarto trimestre superaron las expectativas de los mercados. Pese a las incretitumbres que planean sobre el negocio bancario, el beneficio neto del banco francés subió un 4,6% entre octubre y diciembre y alcánzó los 1.365 millones de euros, gracias principalmente a su actividad de banca de inversión y a unos impagos de créditos menores de lo esperado. En el mismo periodo del año anterior la entidad tuvo unas pérdidas de 1.366 millones.
En el conjunto del año 2009, BNP obtuvo un beneficio neto de 5.832 millones de euros, un 93% más que en 2008, mientras que su cifra de negocio creció un 46,8%, hasta 40.191 millones de euros. BNP, segundo mayor banco europeo por capitalización y primero por depósitos tras la adquisición de Fortis, repartirá un dividendo de 1,50 euros, un 32,3% más que hace un año. La entidad francesa destinó en 2009 un total de 8.369 millones de euros a provisiones por riesgos de crédito, un 45,5% más que en 2008.
BNP Paribas es el primero de los grandes bancos franceses en publicar sus resultados del cuarto trimestre. Su rival Société Générale publicará sus resultados el jueves, mientras que Credit Agricole y BPCE lo harán la semana que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.