Moody's confirma la máxima nota de la deuda española
La agencia afirma que la 'Aaa' está "bien anclada" y que el caso español "no es directamente comparable" con Grecia
Los planes de ajuste del Gobierno, que en resumen prevén recortar el gasto en 50.000 millones de euros a la vez que subir los impuestos y garantizar el futuro de las pensiones con el debate sobre la edad de jubilación, han recibido hoy un nuevo respaldo desde el lado de los inversores y los analistas. Así, coincidiendo con el cambio en la opinión crítica del Financial Times, la agencia de calificación Moody's se ha sumado hoy a la opinión de sus colegas de Fitch de que el rating de la calidad de la deuda española no está en peligro.
En un informe, Moody's ha subrayado la necesidad de diferenciar entre los perfiles de riesgo de las finanzas públicas de España, Portugal y Grecia y ha destacado que la máxima nota de la deuda española (Aaa) está "bien anclada" por lo que su situación "no es directamente comparable" con el caso griego. "Puede que compartan la misma moneda, pero no muestran el mismo perfil de crédito", afirma Kristin Lindow, vicepresidente senior del área de riesgo soberano de Moody's.
Puede que España y Grecia compartan la misma moneda, pero no muestran el mismo perfil de crédito
Además, la agencia apunta que las preocupaciones sobre la capacidad de estos países para hacer frente a sus déficit y financiar sus cuentas no están respaldadas por evidencias, aunque admite que los diferenciales de los tres países sugieren una mayor diferenciación del riesgo crediticio de lo que permiten apreciar sus respectivos ratings.
Sobre lo ocurrido durante las dos últimas semanas en el mercado de bonos, el director de riesgo soberano de Moody's, Pierre Cailleteau, ha explicado que la atención respecto a las necesidades mensuales de financiación magnifica la ansiedad del mercado, pero subestima la flexibilidad financiera de los gobiernos", ya que éstos cuentan con todas las opciones a su disposición, como asistencia temporal por parte de los respectivos bancos centrales, financiación por parte de miembros de la Unión Monetaria o de sus instituciones e, incluso, en casos extremos, ayuda por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Frente al caso de España, la calificación de Portugal está sujeta a una moderada presión bajista, como recoge su perspectiva negativa. No obstante, ambos casos "no son directamente comparables con la de Grecia", señala el informe de Moody's. En su caso, el "ambicioso" plan del Gobierno, si se lleva a cabo tal y como se ha presentado, podría "estabilizar" la nota de la deuda griega, mientras que una desviación material del mismo podría desencadenar una rebaja de la nota, que actualmente cuenta con perspectiva negativa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.