_
_
_
_
_

Corbacho asume un "déficit de explicación" del Gobierno en la propuesta sobre pensiones

El ministro de Trabajo reconoce en un acto con militantes socialistas que el Ejecutivo no ha trasladado bien a la opinión pública sus planes y pide "menos ruido y más debate" a las fuerzas políticas y sociales

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asumido que el Gobierno "no ha explicado bien" su propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años , en el sentido de hacer entender a la sociedad que es necesario abrir ya este debate para garantizar la sostenibilidad futura del sistema. En un coloquio organizado por el PSC con unos 200 militantes y simpatizantes para abordar este asunto, Corbacho ha reconocido un "déficit de explicación" por parte del Ejecutivo y ha garantizado que la propuesta gubernamental no es "una ley", sino que se buscará un acuerdo "lo más amplio posible" en el marco del pacto de Toledo.

Después de que algunos de los asistentes cuestionaran la forma "desafortunada" en que el Gobierno ha abierto el debate sobre la edad de jubilación, el titular de Trabajo ha hecho cierta autocrítica y ha apelado a la "serenidad" en la discusión. "Bien bien, no lo habremos explicado, porque si no, no se habría montado el lío que se ha montado", ha admitido.

Más información
Documento del Gobierno sobre la reforma de las pensiones
Méndez pide al Gobierno una "modificación muy clara" de la propuesta sobre jubilación

"Menos ruido y más debate"

Corbacho ha asegurado que, aunque el Gobierno podría haber actuado "de otra manera", se ha optado por la "responsabilidad" ya que el aumento en la esperanza de vida hace necesarios cambios para sostener el sistema dentro de varias décadas. Según ha recordado, el Gobierno estaba obligado, por una moción aprobada por el Congreso en mayo de 2009, a presentar un informe sobre la sostenibilidad futura del sistema de pensiones.

Tras hacer este apunte, el ministro de Trabajo ha recordado que "ahora toca menos ruido y más debate" y ha reclamado al resto de partidos, "menos crítica y más propuestas", porque el Gobierno no ha presentado "un decreto ley" y al final se debe encontrar "la mejor fórmula" para garantizar las pensiones.

Además, el ministro ha abogado por dejar atrás "la cultura de la jubilación anticipada" y ha argumentado que un país que basa su futuro en el trabajo sólo desde los 30 hasta los 55 años está "abocado al fracaso". "Debería estar socialmente muy mal visto (prejubilar a alguien a los 55 años) y la empresa que lo hace debería tener problemas para poder explicar lo que quiere hacer", ha asegurado el responsable de Trabajo.

En su intercambio de opiniones con los militantes y simpatizantes socialistas, Corbacho también ha insistido en la "magnífica salud" que gozan la Seguridad Social y el fondo de reserva de pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_