Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vueling realiza el primer vuelo comercial desde Lleida-Alguaire

El aparato ha viajado al aeropuerto de París-Orly y al de Palma de Mallorca

Un avión de la compañía Vueling con 165 pasajeros a bordo ha realizado hoy el primer vuelo comercial desde el nuevo aeropuerto de Lleida-Alguaire. El aparato, un Airbus 320, ha despegado a las 14.30 horas -20 minutos más tarde de lo previsto- con destino a París-Orly en medio de una gran expectación y entre los aplausos del numeroso público que no ha querido perderse el vuelo inaugural. Cuatro horas más tarde, el mismo avión ha volado a Palma de Mallorca con otros 120 pasajeros.

Los dos destinos tendrán dos frecuencias semanales en ambos sentidos, los viernes y domingos. El trayecto Lleida-París dura una hora y 35 minutos y el de Lleida-Palma, una hora. A partir del 2 de abril, la aerolínea irlandesa Ryanair establecerá también dos vuelos semanales los mismos días a Milán y Frankfurt, con una duración de 1 hora y 30 minutos y 2 horas y 10 minutos, respectivamente.

El primer vuelo a París no iba completo debido a algunas cancelaciones de última hora. De hecho, se ocuparon 165 de las 180 plazas que tiene el avión. En la sala de espera todo eran muestras de alegría entre los primeros viajeros. "Compré el billete porque un día quiero explicar a mis nietos que tuve el privilegio de ser una de las primeras personas que viajó a París desde Alguaire", ha manifestado Agustí Llobet.

Màxim Miranda estaba también muy ilusionado con volar a París con su esposa aprovechando un regalo de Reyes de sus hijos. "Ya tenemos el programa de fin de semana hecho: una cena romántica, algún espectáculo, visita a un museo y a la catedral y pasear por alguno de los lugares más emblemáticos de París", ha explicado.

Gran parte de los viajeros, un total de 103, son miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Lleida, que han querido sumarse al acontecimiento organizando una excursión de fin de semana a la capital francesa. El decano de la entidad, Joan Monyarch, ha explicado que con este viaje los colegiados quieren apoyar todas las iniciativas que supongan un desarrollo para Lleida, como hicieron en su día con la llegada del AVE a la ciudad.

La compañía, que agasajó al pasaje con una copa de cava, asegura que los niveles de ocupación son elevados hasta marzo y que, de momento, no piensa instaurar otras rutas. "Hemos apostado fuerte por Lleida. Queremos ir paso a paso y afianzar lo que tenemos antes de plantear nuevos destinos", señaló un portavoz.

Comparado con otras instalaciones aeroportuarias, el aeropuerto leridano, el primero que construye y gestiona exclusivamente la Generalitat, parece un juguete. Los usuarios elogiaron la simplicidad y dimensiones reducidas de las instalaciones, que facilitan las gestiones y reducen los desplazamientos.

Manel Nadal, secretario para la Movilidad del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, dijo que la mejor noticia es "la respuesta que han dado los ciudadanos de Lleida" ocupando la mayor parte de las plazas ofertadas. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha calificado el estreno de "día histórico" porque el aeropuerto posicionará las comarcas de Lleida en el mapa de destinos turísticos. "Ahora nos toca vender nuestro turismo de nieve y de montaña, nuestra cultura y gastronomía", ha recalcado.