Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias de la crisis

Trichet considera que las reformas griegas "van en la dirección adecuada"

El FMI también respalda el objetivo del plan de austeridad del Gobierno de Papandreu

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha instado hoy a Grecia a llevar a cabo las reformas necesarias para reducir su abultado déficit y ha considerado que las reformas fiscales y salariales anunciadas por el ejecutivo heleno "son pasos en la dirección adecuada". El Gobierno griego se ha comprometido ante la UE a modificar el sistema impositivo y a elevar hasta los 65 años la edad de jubilación para todos los trabajadores con el fin de atajar la crisis económica y el grave déficit público del país.

La reforma griega incluye un aumento de las cargas fiscales a la propiedad inmobiliaria, la eliminación de las exenciones fiscales de algunos sectores y la ampliación de los impuestos a los combustibles. Para el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro subrayó, es de una importancia "crucial" de cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento de la zona euro, así como con el procedimiento de déficit excesivo y recordó que en el caso de que un miembro no siga las recomendaciones existe la posibilidad de que se acuerden sanciones.

Preguntado por la situación económica de otros países como España y Portugal, Trichet se ha limitado a decir que todos los países de la zona del euro deben hacer esfuerzos pero ha evitado hablar directamente de ellos. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional también ha dado su respaldo al objetivo del Gobierno de Grecia de reducir el déficit fiscal hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012. "Creemos que las metas del plan son adecuadas", ha dicho la portavoz de la entidad con sede en Washington, Caroline Atkinson. "La clave ahora es un compromiso enérgico (del Gobierno de Grecia) para llevar a cabo la reforma", ha recalcado Atkinson.

El viceministro griego de Asuntos Exteriores, Dimitris Droutsas, ha asegurado hoy que su país no tiene planes para solicitar la asistencia del FMI de cara a superar la crisis de sus finanzas. "No hay plan alguno respecto al FMI", ha señalado el viceministro griego durante una conferencia de prensa en Nueva York, en la que ha admitido que aunque Grecia "tiene por delante una situación desafiante", su Gobierno "quiere cambiarla en corto plazo". Droutsas descarta así a la sugerencia realizada por el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien en declaraciones a la prensa ha señalado la disponibilidad de la institución multilateral para asistir a Atenas si su gobierno lo solicitaba.