Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias de la crisis

Salgado cree que Almunia es "poco prudente" al comparar a España con Grecia

Portugal tilda las declaraciones de "infelices y engañosas".- "No creo que hayamos sido nosotros los que hemos hecho la comparación", sostiene la Comisión Europea

Madrid / Bruselas / Lisboa

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha considerado en una entrevista a la Cadena Cope, que para el Ejecutivo español, Joaquin Almunia "ha sido poco prudente" al meter en el mismo saco a España y Grecia porque la situación de ambos países "no tiene nada que ver". Almunia dijo ayer que Grecia, Portugal, España y "otros países" de la zona euro comparten problemas estructurales, como "una pérdida constante de competitividad", así como un elevado déficit público.

La también ministra de Economía y Hacienda ha señalado que el comisario europeo tendría que "evitar tentaciones de simplificar demasiado" y ha insistido en que la situación de España y Grecia "no es parecida, ni en términos de deuda ni de fortaleza económica". "Llevamos mucho tiempo haciendo nuestros deberes para salir de la crisis; no tiene nada que ver", ha argumentado. Además, Salgado ha resaltado que las estadísticas oficiales de España "reflejan la realidad" de la economía, algo que se ha puesto en duda con las de Grecia. En cuanto las críticas realizadas por expertos internacionales en los últimos días a cómo puede afectar la situación española a la moneda única, la titular de Economía ha señalado que se trata de comentaristas que están "fuera de la zona euro, vienen de quien utiliza la libra o el dólar".

"Tal vez hay una falta de comprensión de lo que significa el euro para nuestras economías. El euro es una moneda muy fuerte, no veo ningún riesgo para la zona euro ni para el futuro de los españoles", ha manifestado antes de augurar que la economía española está "muy próxima a comenzar el crecimiento muy rápidamente". El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha insistido en que España es un país "fuerte y sólido", que probablemente saldrá de la recesión en el segundo trimestre de 2010 y empezará su recuperación en la segunda mitad del año. Por ello, ha reprochado que se iguale la economía española con la de otros estados como Grecia porque es como si en fútbol se compara al "Real Madrid con el Alcoyano". El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, también ha pedido "prudencia" al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, porque Grecia y Portugal "tienen problemas y tejidos económicos distintos". A su juicio, "no se puede comparar España con Grecia o Portugal", aunque ello no impide reconocer el "serio" problema de competitividad que tiene la economía española.

El Gobierno socialista luso también ha criticado la declaración. El ministro de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, ha calificado al término de un Consejo de Ministros celebrado hoy de "infelices" y "engañosas" las afirmaciones de Almunia, y ha subrayado las diferencias entre la situación financiera griega y la portuguesa. También el ministro luso de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos, se ha quejado de la reacción "animal" e "irracional" de los mercados, primero contra Grecia y ahora contra su país, y ha destacado que la situación de Portugal es "muy diferente" y que además se han adoptado los "compromisos" necesarios sobre las cuentas públicas.

Frente a la indignación que han generado sus palabras en España y Portugal, una portavoz de la Comisión Europea (CE) ha negado que fuera el comisario Almunia quien planteó una comparación entre la situación de la economía de España o Portugal con la de Grecia, y ha rehusado comentar los reproches al respecto de Salgado. "No creo que hayamos sido nosotros los que hemos hecho la comparación", ha respondido en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres. "Hubo muchas preguntas en esta sala de prensa ayer, la prensa está llena de este tipo de comparaciones", ha contestado en Bruselas la portavoz de Almunia, quien ha recomendado "atribuir al César lo que es del César". Durante la rueda de prensa, Almunia consideró que Grecia, Portugal, España y otros países de la zona euro "tienen déficit públicos elevados y en esos déficit hay componentes cíclicos pero también estructurales".

Zapatero insta a las empresas de EEUU a invertir en España, un país "solvente"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado hoy a las empresas estadounidenses a confiar e invertir en España y se ha comprometido a garantizar su "buena calificación como país solvente", que ostenta desde hace años. Tras participar en el Desayuno Nacional de Oración, Zapatero ha intervenido en un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde ha vuelto a comprometerse a reducir el déficit público y ha expuesto las reformas económicas que diseña su Ejecutivo, según han informado fuentes de la delegación española.

"Les estimulo a que inviertan en España, a que confíen en España y a que vean a nuestro Gobierno como facilitador de la economía innovadora, europea y eficiente", ha manifestado Zapatero ante varias decenas de empresarios americanos reunidos en Washington en un encuentro cerrado a la prensa.

El gobernante español ha analizado la crisis financiera y se ha mostrado convencido de la necesidad de que las cuentas públicas se repongan reduciendo el déficit, objetivo del plan de austeridad aprobado por su Gobierno hasta 2013. Junto al plan, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por la reforma laboral. Zapatero ha subrayado que España tiene un porcentaje de deuda sobre el PIB "razonable" y también la buena marcha de su sistema financiero, que necesita ahora reformar su marco regulatorio para lograr más competitividad.

Tras recordar que Estados Unidos es el primer inversor en España, ha manifestado el deseo de su Gobierno de que haya "una nueva oleada de inversiones" de ese país.

Más información