Duras sanciones para el presidente y el director general de CCM
El Banco de España propone 155.000 euros e inhabilitación para Hernández Moltó y 150.000 euros e inhabilitación para Ortega
El instructor del Banco de España ha propuesto una sanción de 155.000 euros y cinco años de inhabilitación para Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) y de 150.000 euros y los mismos años de inhabilitación para el ex director general Ildefonso Ortega.
El Banco de España ha entregado el pliego de cargos, en el que figuran las propuestas de sanciones, contra los antiguos consejeros de la entidad que fue intervenida por el ente regulador en marzo del año pasado. Las inhabilitaciones sólo afectan a Hernández Moltó y a Ortega, mientras que el abanico de sanciones propuestas al resto de los consejeros oscilan entre los 100.000 y los 5.000, según las fuentes, entre las que se encuentra uno de los afectados.
El total de las sanciones propuestas asciende a 1.085.000 euros para los ex consejeros, al margen de la propuesta para Ildefonso Ortega por dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones. Para el que era vicepresidente de la entidad, Federico Rodríguez Morata, el supervisor propone una sanción de 90.000 euros; al representante de los trabajadores, Carlos Jiménez, de 80.000 euros, y a Tomás Martín Peñato, que fue presidente de CCM, de 100.000.
El pliego de cargos propone una sanción de 40.000 euros a Emilio Sanz, uno de los consejeros propuestos por el Partido Popular, que abandonó la caja cuando se lo pidió su formación política. Otro de los sancionados a propuesta del Banco de España es la actual alcaldesa popular de Ciudad Real, Rosa Romero, con 20.000 euros, aunque no ha podido ser confirmada esta cantidad. La propuesta de sanción puede ser recurrida por los afectados en un plazo de 20 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































