Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cajasol y Caja Guadalajara cierran la primera fusión interregional

El proceso estará coordinado de manera temporal por una comisión liderada por la entidad andaluza

Los consejos de administración de Cajasol y Caja de Guadalajara, reunidos en Sevilla y Guadalajara respectivamente, han aprobado hoy el protocolo de fusión de ambas entidades, con lo que esta integración se convierte en la primera en España entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas, tal y como anunciaron ambas entidades la semana pasada.

En un comunicado hecho público por Cajasol, se afirma que "este paso importante" es el resultado "del convencimiento de ambas entidades por acometer procesos encaminados a conseguir un tamaño adecuado a las circunsancias actuales del sistema financiero". La entidad que surja de la operación contará con 900 sucursales y más de 5.200 trabajadores.

Según avanzó ayer el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, la operación, que supondrá la unión por absorción, se llevará a cabo sin necesidad de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La absorción se hará "a pulmón", con recursos propios.

El proceso de integración estará coordinado de manera temporal por una Comisión Coordinadora de Integración, que estará liderada por el actual secretario general y director general adjunto de Cajasol, Lázaro Cepas, y que desde hoy inicia la toma de decisiones "en los distintos ámbitos más prioritarios, como aquellas medidas necesarias para una integrción operativa rápida y ágil", señala el comunicado.

Tras la ratificación de la aprobación del protocolo por parte de los consejos, está previsto que durante el mes de marzo se elabore el proyecto de fusión que será aprobado por las respectivas Asambleas de las entidades a finales de abril, de manera que la fusión se completará totalmente a primeros de mayo.